728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Iván Tirzo/@TirzoIvan

El Día de la Virgen de Guadalupe será una fecha clave para políticos activos en Puebla. Será hoy cuando la gobernadora electa Martha Erika Alonso defina a su gabinete con el que arrancará funciones este 14 de diciembre.

Después de recibir constancia de mayoría el pasado 8 de julio en el Instituto Electoral del Estado avanzó con el análisis de quienes formarán parte de su equipo.

Solo que las impugnaciones que Morena y el ex candidato Miguel Barbosa Huerta presentaron ante los Tribunal Electoral del Estado (TEE) y Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la llevaron a hacer una pausa.

Fue al día siguiente de este 8 de diciembre –que los magistrados del Tepjf ratificaron su triunfo- cuando retomó el análisis. Será el viernes cuando después de rendir protesta en el Auditorio de la Reforma presentará a su gabinete.

Ayer le adelantaba en esta columna que el priista Enrique Doger Guerrero –su rival en campaña- será secretario de Salud. Las negociaciones entre el militante del PRI y la panista estaban muy adelantadas al inicio de esta semana.

También le comentaba que hay otros hombres y mujeres que ya fueron palomeados para formar parte de la administración de Martha Erika, como Jorge David Rosas Armijo y Sandra Izcoa, quienes muy probablemente serán secretario particular y directora de Puebla Comunicaciones, respectivamente.

Otros como Jesús Zaldívar quien irá a Desarrollo Social, Ignacio Alvízar a la SEP, Luis Banck Serrato a Finanzas y Fernando Morales a la Secretaría General de Gobierno tienen un vínculo directo con el exgobernador Rafael Moreno Valle (2011-2017).
Aunque esas posiciones y el resto del gabinete se concretarán este 12 de diciembre.

Los políticos vacacionistas

Por cierto, que hay varios políticos que aprovecharon el periodo del conflicto postelectoral en Puebla para vacacionar por el mundo, para relajarse y confiar que los magistrados resolverían a favor de Martha Erika Alonso, a fin de amarrar ‘hueso’ antes que acabe este año.

En octubre pasado vieron al ex edil de Puebla Luis Banck paseando con su familia por España. El político viajó a Europa pocos después de que su sucesora Claudia Rivera lo relevó en el cargo.

Al inicio de diciembre, también fue captado Enrique Doger Guerrero descansando en Nueva York, Estados Unidos.

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...