teatro del pueblo
911

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

La carrera política por la sucesión en la alcaldía de Puebla comenzó una vez que el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, recibiera su constancia de mayoría en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Es muy pronto para los partidos políticos determinar quiénes serán sus candidatos por la Presidencia Municipal de Puebla para la elección del año 2021.

Además de que falta mucho tiempo y en la política las jugadas y movimientos pueden darse de último momento.

Sin embargo, por el activismo político de algunos y la función en la administración pública de otros, hay un primer escenario.

Para 2021 los alcaldes del estado de Puebla podrán buscar la reelección, por lo tanto, la presidenta de la capital poblana Claudia Rivera Vivanco está en su derecho de aspirar a reelegirse.

Desde ahora se antoja una elección reñida, imaginen a Claudia Rivera en la boleta contra Antonio Gali Fayad, ex gobernador y ex edil en el municipio de Puebla.

Te puede interesar: Claudia Rivera advierte que no habrá disculpas para Citelum

A esa boleta agreguen al panista Eduardo Rivera Pérez quien reapareció este fin de semana tras la derrota del candidato a gobernador por el PAN, Enrique Cárdenas Sánchez.

Hay que esperar a ver cómo se mueven los tres personajes y cómo se dan los reacomodos en los partidos políticos. Pero no descarten que Claudia Rivera vaya como candidata por Morena, Eduardo Rivera por el PAN y Antonio Gali por el PSI; sí, por el PSI, porque en el PAN se nota complicado que los yunquistas le cedan la candidatura a Gali.

Claudia, Eduardo y Antonio saben ganar elecciones, los tres resultaron victoriosos para gobernar la cuarta ciudad más poblada del país, en las contiendas de 2010, 2013 y 2018, respectivamente. Bueno, Eduardo perdió con Claudia en 2018, cuando buscaba un segundo mandato.

Los tres tienen puntos a su favor:

Claudia Rivera obtuvo 343 mil 155 sufragios en la elección de 2018, la votación más alta en una contienda por la Presidencia Municipal.

Claudia Rivera es amiga de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Antonio Gali ganó dos elecciones: en 2013 por la presidencia municipal y en 2016 como gobernador de Puebla.

Antonio Gali es amigo de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación Federal, quien es pieza clave en el gabinete de López Obrador.

Eduardo Rivera lidera a un grupo de panistas yunquistas , además de que el PAN hizo el mérito de ganarle a Morena en el municipio de Puebla en la elección extraordinaria a gobernador el 2 de junio de 2019.

Eduardo Rivera quien ya fue diputado local y líder estatal del PAN, ganó la alcaldía de Puebla en la elección del año 2010 tras hacer dupla con Rafael Moreno Valle, ganador de la gubernatura en ese año.

Ese es el primer escenario: Claudia contra Eduardo y Gali. ¿A quién le van? Vayan haciendo sus apuestas.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...