teatro del pueblo
911

Si algo falta en Ciudad Modelo en el municipio de San José Chiapa, Puebla, son un cine, una tienda de autoservicio y un gimnasio.

Si esto se logra, familias de empleados de la empresa automotriz Audi optarán por quedarse a vivir en esa región ubicada a aproximadamente una hora de la ciudad de Puebla.

Hoy, gran parte de los trabajadores viaja todos los días. Los recogen en autobuses en distintos puntos de la zona metropolitana de Puebla para trasladarlos a la planta armadora y los regresan al finalizar sus jornadas laborales.

Las familias que ya habitan los departamentos de las dos unidades habitacionales en San José Chiapa hoy se trasladan al municipio de Lara Grajales, para surtir sus despensas en las tienditas de la esquina.

Lee: Llega a Ciudad Modelo ensambladora de camiones y autobuses eléctricos con inversión de 265 MDD

Que bueno que así sea porque generan derrama económica para los comerciantes de la región; pero el marketing incita a muchas familias a abastecerse en los centros comerciales.

Estas mismas familias buscan diversión los fines de semanas y para ello viajan a Huamantla, Tlaxcala, para entrar a las salas de cine.

Los más ‘fitness’ buscan un gimnasio, esto a pesar que hay enormes parques y ciclovías para uso de los trabajadores.

Ciudad Modelo
Foto: Especial MTPNoticias

El gobierno morenovallista invirtió miles de millones de pesos en la construcción de la plataforma Audi y en la edificación de Ciudad Modelo, incluso heredó una deuda que los poblanos siguen pagando. Solo que los funcionarios de aquellos tiempos no planearon correctamente el desarrollo urbano de esta región.

Los gobernadores subsecuentes Antonio Gali y Guillermo Pacheco dejaron morir la región. Con ellos, Ciudad Modelo se volvió un pueblo fantasma, hasta la clínica familiar del IMSS construida en ese lugar estaba vacía, a pesar de tener capacidad para 10 mil derechohabientes.

Te puede interesar: Agua de Puebla tendrá las cuartas tarifas más caras en México

Si había movimiento en las calles era por jóvenes que llegaban a estudiar a los campus de universidades, uno de estos de la BUAP. Cuando no estaban ellos, todo estaba desértico.

Hoy cerca del 80 por ciento de los departamentos de las dos unidades habitacionales de Ciudad Modelo están ocupados.

La administración del gobernador Miguel Barbosa giró instrucciones a sus funcionarios para que le den vida a ese lugar, por lo que ya hay pláticas con distintas empresas, para antes que concluya este sexenio se concrete la instalación de un cine, una tienda de autoservicio y un gimnasio para la clase trabajadora.

Los patrones y gerentes, esos desde la época morenovallista se fueron a habitar casas en la región de Huamantla.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIVan 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...