teatro del pueblo
911

No cabe duda que los resultados de este 30 de julio en la elección de consejeros para integrar el Consejo Estatal de Morena vinieron a favorecer a los actores políticos, quienes durante julio se destaparon para buscar la candidatura por la gubernatura para el 2024.

Olivia Salomón, Melitón Lozano, José Antonio Martínez -secretarios de Economía, Educación Pública y Salud- y Sergio Salomón -presidente del Congreso del Estado-, respectivamente, son los más favorecidos.

Entre ellos puede salir el candidato de Morena, partido político que según la reciente encuesta C&E Research, es el que más pesa como marca en Puebla, pues el 38 por ciento de los entrevistados comentó que votaría por la institución fundada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recomendamos: Se acabó el “secuestro” de Morena Puebla: Barbosa, llama a la unidad (VIDEO)

El más cercano al instituto de la 4T es el PAN con 21 por ciento de aceptación entre los entrevistados. Muy lejos el PRI solo con el 7 por ciento.

Mucho se ha hablado que será el presidente López Obrador quien ponga candidato a gobernador por Morena en Puebla, bajo el argumento que él es el dueño de este partido político.

No es tan sencillo, desde Palacio Nacional saben del capital político acumulado por el gobernador Miguel Barbosa. En 2021, políticos afines a él ganaron las principales candidaturas a diputados locales y por las presidencias municipales.

En julio de 2022 su grupo político consiguió 116 de 150 espacios de consejeros en Morena, suficientes para tener la mayoría para definir candidaturas en dos años.

El gobernador Barbosa dio pasos agigantados, a pesar de que sus acérrimos rivales dentro de Morena hicieron todo lo posible para quedarse con el control del Consejo Estatal, pero no lo lograron.

Te sugerimos: Ganar en Puebla en 2024 depende de los grupos de Morena

Hasta antes del 30 de julio, las cosas pintaban a favor del senador Alejandro Armenta, y todo indicaba que nadie lo podía descarrilar. El senador es un político hábil que sostiene una relación de cordialidad con el gobernador, pero hoy para él el escenario cambió tras la votación interna de Morena.

El senador Armenta tendrá que continuar con su estrategia política para buscar la candidatura. Nadie lo puede descartar, porque ha trabajado durante años en concretar ese sueño.

Alejandro Armenta
Foto: Agencia EsImagen

Ignacio Mier hoy por hoy está muy alejado de esa nominación, aparte de que, según las encuestas, solo tiene el 6 por ciento de la aceptación de los sondeados; es el menos conocido. Lo único que le queda es confiar en un capricho del presidente AMLO, para que él sea el ungido.

El presidente López Obrador es el político más experimentado en estos momentos y sabe que necesita de millones de votos en Puebla para que su candidato a la presidencia de la República gane en el 2024.

Te puede interesar: Olivia Salomón gana primer round a sus compañeros de gabinete

Por lo tanto, necesita del músculo político del gobernador Barbosa, pues una imposición en Puebla pondría en riesgo el resultado a favor de su gallo en México.

Olivia, Melitón, Sergio y José Antonio siguen concentrados en su trabajo desde las Secretarías, y en sus tiempos libres hacen política. En la encuesta reciente obtuvieron un resultado aceptable, entre 16 y 19 puntos. De aquí al 2024 seguirán construyendo y sin pelearse entre ellos, pues saben que navegan en el mismo barco.

El tema de la sucesión se pone emocionante en Puebla. Aún falta mucho y entre todos los actores políticos de Morena se esperan sus mejores pasos. Del PAN ya habrá momento de referirnos al caso, pero por ahora no hay quien le quite la candidatura a gobernador al edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...