Vaya contradicción en México.
Los gobiernos de los estados intentan reducir los niveles de contaminación del aire con el programa obligatorio de verificación vehicular.
Esos esfuerzos se vienen abajo cuando la federación permite el ingreso de autos americanos, mejor conocidos como autos ‘chocolate’.
Son vehículos viejos que entran de forma ilegal a México, procedentes de Estados Unidos.
Lee: En notarías de Puebla se crearon empresas para lavar dinero
Con la prórroga que concedió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la legalización de los vehículos americanos hasta el 31 de marzo de 2023, hay estados inundados de carros ‘chocolate.’
Los estados de la CAME donde es obligatoria la verificación son: Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Querétaro y Puebla.
¿De qué sirve que haya infracciones contra los que incumplan con la verificación si a los estados entran autos y camionetas en mal estado?
El propio gobierno federal se hace la maldad. Vean si no:
En 2022 legalizaron un millón de autos americanos, de casi dos millones identificados en esas condiciones en México.
Los dueños de los vehículos legalizados, motivados por detractores políticos, se niegan a verificar, con el argumento que es una medida recaudatoria.
Como sucedió en Puebla hace dos semanas, cuando un grupo de personas impulsadas por la perredista Roxana Luna, marcharon por las calles y causaron desmanes.
Puedes leer: Campesinos, otra vez usados por Roxana Luna
La Secretaría de Hacienda reportó ingresos para la federación por casi 3 mil millones de pesos por la legalización de autos ‘chocolate’ en 2022.
A eso se sumará lo que se recaude en los primeros tres meses de 2023 por el mismo concepto.
Lejos de impulsar el uso de vehículos nacionales y de autos eléctricos, en México se da paso a autos que ya cumplieron con su vida útil en Estados Unidos.
¿De qué sirve impulsar programas ambientales para cuidar el aire, si llegan los autos chocolate a contaminar?
Porque poco se puede hacer para que los autos americanos los verifiquen en los 14 estados donde están ingresando.
Son entidades con más migrantes radicados en el país vecino, por supuesto Puebla está en esa situación.