teatro del pueblo
911

El vaso puede verse medio vacío o medio lleno, es una expresión muy popular en México. Lo mismo pasa con la consulta de revocación de mandato y los resultados de este domingo. Estas son las dos lecturas y cada quien que genere su punto de vista:

Para los ‘chairos’, la consulta fue un éxito porque más del 90 por ciento de los votos emitidos corresponden a la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para los ‘derechairos’, la consulta fue un fracaso, pues nueve de cada 10 no salieron a votar este 10 de abril.

En el caso de Puebla, los parámetros son muy parecidos a los resultados nacionales. Sobra decir que esta fue la primera consulta de revocación de mandato que se desarrolla en México.

Lee: ¿Hay acarreo de viejitos en la consulta de revocación de mandato?, esto han denunciado (VIDEOS)

Tal vez se esperaba una respuesta más favorable de millones de personas que reciben dinero del gobierno de AMLO, pero que tuvieron cosas más importantes que hacer, que participar en la consulta.

Para los ‘derechairos’, el presidente López Obrador perdió su voto duro en Puebla, pues en la elección constitucional del 2018 obtuvo 1.7 millones de votos en esta entidad, pero en la consulta 2022 consiguió cerca de 0.7 millones de sufragios a favor de la continuidad, de acuerdo a los cómputos preliminares del INE durante esta madrugada.

Para los ‘chairos’, AMLO venció otra vez al PRI y al PAN en las urnas en Puebla, pues obtuvo más votos que sus ex candidatos hace cuatro años. En 2018, el panista Ricardo Anaya consiguió 617 mil 795 votos, mientras que el priista José Antonio Meade logró 490 mil 582 sufragios; en este 2022, y AMLO estaba por conseguir 700 mil sufragios esta madrugada.

Para los ‘derechairos’ no hubo necesidad de participar en la consulta, pues el presidente López Obrador fue electo por un periodo de seis años y el gasto para la organización lo consideran un derroche millonario.

Para los ‘chairos’, los resultados de este domingo los hicieron soñar con la reelección del presidente para el 2024 (no considerada en la Constitución Mexicana).

En este país tan polarizado comienzan las apuestas rumbo al 2024, pero el PRI y el PAN tienen que hacer algo más para poder vencer a Morena, partido propiedad de AMLO. En el caso de Puebla, la reflexión es que si no van en alianza, están perdidos, porque aún con el alto abstencionismo y desinterés de este domingo, AMLO los volvió a vencer.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...