Ícono del sitio MTP Noticias

Alfonso Esparza ya tiene ‘gallo’ para la alcaldía de Puebla

Alfonso Esparza continuará con la vieja tradición de los exrectores de usar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para construir proyectos políticos.

 

El maestro ‘Ponchito’, quien encabeza su segundo periodo en la rectoría de la institución (2017-2021), está planeando dos cosas, una es la sucesión para septiembre del próximo año, por lo que ya analiza perfiles para heredar el poder.

 

Lo segundo tiene que ver con la política, con las elecciones 2021 en Puebla, cuando se elegirán 217 presidentes municipales y diputados federales y locales. Su objetivo es la alcaldía de Puebla, no como candidato, sino financiar a un ‘gallo’.

 

Nada de esto es nuevo, lo hicieron los últimos tres exrectores: José Doger salió de la universidad en 1997 para ser electo presidente del antes llamado Órgano de Fiscalización Superior.

 

Recomendamos: Estafa Maestra en la BUAP: Inteligencia Financiera detecta lavado de dinero por 549 millones de pesos

 

Enrique Doger renunció a la rectoría en 2004 para contender como candidato del PRI y volverse presidente del municipio de Puebla.

 

Enrique Agüera salió de la BUAP en 2013, para copiar el proyecto político de Doger, solo que su intento fue fallido. Como candidato a edil de la capital poblana por el PRI, fue derrotado por Antonio Gali (del PAN).

 

Esparza no quiere contender, sino apuntalar a un candidato, pero no por un partido político.Menos lo haría por el PRI que está en peligro de extinción, o el PAN donde aún pesan los gobiernos morenovallistas y en Morena no cabe, porque está peleado con el gobernador Miguel Barbosa.

 

Te sugerimos: La BUAP: lenta para solventar 76 de cada 100 pesos a la Auditoría Superior de la Federación

 

La única vía es la independiente y en esa decisión está evaluando perfiles. Colaboradores cercanos al rector dicen que mandó a medir al conductor de Imagen Televisión, Juan Carlos Valerio.

 

El destape y la estrategia en redes

 

Todos sabemos que en política no hay casualidades, no fue ninguna ocurrencia que la revista Campaigns and Elections México incluyera al presentador de noticias en su encuesta para medir a perfiles a la alcaldía de Puebla.

 

El presentador no se enojó, ni rechazó esa posibilidad, de hecho ya actúa y habla como político.

 

Solo unos minutos después del destape, en su cuenta de Twitter la hizo de comunicador y aspirante, él mismo dio a conocer la noticia que tiene buena aceptación: “Publica la prestigiada revista Campaings&Elections una encuesta en la que miden a Juan Carlos Valerio como posible aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de #Puebla”.

 

 

Después, en una entrevista que concedió a Karina Gidi, de Luces Ciudadanas, opinó que para sacar adelante a Puebla debe desaparecer la impunidad, porque mientras exista la corrupción y la falta de justicia habrá una sociedad descompuesta y sin crecimiento.

 

La publicación de la encuesta vino acompañada de una estrategia en redes sociales que se observa en el pautado de publicaciones relacionadas al comunicador.

 

La promoción y el destape en la revista no son gratis, hay padrinos políticos detrás de este proyecto, tampoco será el primero ni el último presentador de noticias en buscar un cargo de elección popular, actualmente tenemos a Nancy de la Sierra como senadora y a Luis Alberto Arriaga como edil de San Pedro Cholula.

 

En los próximos meses tomará forma lo que ya andan diciendo en la BUAP, que Juan Carlos Valerio es el ‘gallo’ de Alfonso Esparza, y que ya hay un plan para construir la candidatura independiente.

 

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Salir de la versión móvil