teatro del pueblo
911

No es ninguna casualidad que los regidores barbosistas, conocidos como el G5, salieran la semana pasada a pedir la cabeza de Liza Aceves López de la Secretaría General, en el ayuntamiento de Puebla.

 

La salida de la académica fue acordada por el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta y la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

 

Son varios los factores por los que Liza encabezará la lista de cambios en el ayuntamiento capitalino, mismos que anunció la alcaldesa para esta semana, uno de estos es que nunca tuvo el control en el Cabildo.

 

El segundo y más importante es que el ajuste lo sugirió el gobernador electo, quien busca rescatar a los ayuntamientos emanados de Morena, donde no hubo buenos resultados en la elección de julio pasado, con miras a las elecciones de 2021.

 

Lee: ¡De pena ajena! PAN da arrastriza a Morena en casillas donde votaron Claudia, Popoca y Arriaga

 

Otra funcionaria que será incluida en los cambios es Lourdes Rosales, quien abandonará la Secretaría de Seguridad Pública, debido a los malos resultados en la corporación.

 

El gobernador, si una cualidad tiene es detectar los problemas en la administración pública. De tal manera que al platicar con los ediles les ha hecho observaciones de las áreas en las que no están dando resultados.

 

Muestra de ello es que en los primeros días de junio comenzaron los cambios en el ayuntamiento de Tehuacán con el alcalde Felipe Patjane. En esa administración quedaron fuera de los cargos, de primer nivel, todos aquellos quienes no son originarios de ese municipio.

 

Trascendió que después de Tehuacán y Puebla siguen los ayuntamientos de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan.

 

Habría que ver si brinca el diputado José Juan Espinosa Torres en el caso de San Pedro Cholula, donde gran parte de su gente ocupa posiciones importantes con el alcalde Luis Alberto Arriaga. Lo que busca el gobernador electo es que los ediles intensifiquen el trabajo conjuntamente con la administración estatal, para que se noten los resultados, a fin de que los gobiernos de Morena lleguen bien posicionados en la elección 2021.

 

Y es que no solo estarán en juego las 217 alcaldías en el estado, sino las diputaciones locales y diputaciones federales.

 

El gobernador necesita que Morena siga teniendo el control en el Congreso para dar salida a las reformas que se requieren para el estado.

 

Te puede interesar: Con ausencia de diputados del PAN, Congreso aprueba aumentar de 12 a 17 Secretarías a Barbosa

 

Pero también, el gobernador electo está trabajando políticamente para que la mayor parte de las diputaciones federales sean para Morena, porque el presidente de México necesita seguir teniendo el control en la Cámara de Diputados.

 

Son temas que pocos ven, pero que Barbosa Huerta los tiene muy presentes, debido a su gran experiencia política.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...