728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enGolpe Bajo

Adán Augusto sacrifica a Nacho Mier en Puebla

La visita del secretario de Gobernación federal este viernes 13 en Puebla, deja varias lecturas.
Portada de columna Iván Tirzo
Columna Iván Tirzo Créditos: Diseño MTPNoticias

No cabe duda que Adán Augusto López está dispuesto a sacrificar a Nacho Mier.

Esto a cambio de buscar el apoyo del verdadero centro de poder, la nueva clase política que se ha formado en Puebla: el barbosismo, encabezado por el gobernador Sergio Salomón.

El secretario de Gobernación federal, sabe (porque seguramente lo ha visto, lo ha leído) que este grupo se ha pronunciado públicamente a favor de la otra ‘corcholata’ presidencial, Claudia Sheinbaum, pero él, inició su luchita…

Así lo evidenció en la reunión de Casa Puebla el viernes 13, exactamente a un mes de la muerte del exgobernador Miguel Barbosa. En esa reunión que hubo, llenó de elogios a Céspedes, y reconoció la fuerza y la unidad que persiste en este grupo.

Eso, contrario a lo que pasó en el evento masivo que encabezó en la tarde en el Centro de Convenciones, pues, aunque el coordinador de los diputados federales de Morena, gastó su dinerito (monto que debe reportar al INE que tanto odia) en la logística de este encuentro que incluyó el acarreo de miles de personas del interior del estado, y se esforzó apapacharlo políticamente, Nacho no recibió el mismo trato.

¿Qué le habrá dicho en esta visita al grado que Ignacio Mier ya casi se bajó de la contienda electoral del 2024 este domingo 15 de enero?

Mier Velasco fue congruente, por primera vez, al adelantar que si la encuesta para elegir al candidato a gobernador por Morena en 2024 no lo favorece, él se sumaría a quien resulte ganador sin problemas, y que sus relaciones nacionales (entiéndase al presidente Andrés Manuel López Obrador) no serán determinantes en esa decisión.

La obra puede entenderse en tres actos.

Primer acto

El viernes 13 de enero por la mañana, Adán Augusto ofreció una conferencia de prensa para dejar en claro que “no es referee”, para alzar la mano a un aspirante en particular.

Ignacio Mier, uno de los aspirantes a la candidatura a gobernador, estaba sentado a su lado.

Se fue de espaldas y como priista de formación, solo apretó los labios para no desdibujar su sonrisa.

Recomendamos:  “Yo no soy referee de boxeo para andar levantando la mano a nadie”: Adán Augusto en Puebla

Puebla no se equivocó en elegir a Sergio Salomón Céspedes como gobernador,Adán Augusto
Puebla no se equivocó en elegir a Sergio Salomón Céspedes como gobernador,Adán Augusto Créditos: @SEGOB_mx/ @SergioSalomonC

Segundo acto

La clase política en Puebla, o mejor dicho el grupo barbosista, al que se sumaron empresarios, recibieron a Adán Augusto.

En el encuentro celebrado en Casa Puebla, Adán Augusto López llenó de halagos al gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Entre líneas se entendió que el secretario rogó el apoyo al grupo barbosista, al referir que el Congreso del Estado no se equivocó al elegir a Sergio Salomón Céspedes como gobernador sustituto, tras la muerte del gobernador Miguel Barbosa.

Tercer acto

Durante un conversatorio realizado en el Centro de Convenciones, esa misma tarde, donde Adán dio a conocer el ‘Plan B’ de la Reforma Electoral y los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, concretó su operación política.

Si bien el organizador del evento fue Ignacio Mier, no recibió el tan anhelado respaldo.

Adán Augusto López alzó dos manos, la de Ignacio Mier y la de su primo, el senador Alejandro Armenta Mier.

En ese momento los echó a pelear.

Adán Augusto alzó las manos de los dos aspirantes en Puebla
Adán Augusto alzó las manos de los dos aspirantes en Puebla Créditos: Especial

Adán Augusto ya hizo lo que tenía que hacer, ya veremos si le alcanza para conseguir la candidatura presidencial.

El secretario reconoció que Puebla es uno de los cinco estados con más votos en el país y sabe muy bien que hoy el poder está del lado del grupo barbosista.

Muy pronto sabremos si esta maniobra le alcanza o no a Adán Augusto

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...