teatro del pueblo
911

A esta hora, con los nueve muertos causados por el huracán Grace en Veracruz y los tres de Puebla, el gobierno federal ya hubiera declarado “desastre natural” en municipios afectados de estos estados para acceder rápidamente a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Sin embargo, en los tiempos de Andrés Manuel López Obrador hay que andarle rogando para voltear a ver la desgracia, para dejar atrás ese discursos de “es que la corrupción”, para atender estas emergencias naturales que no avisan.

Tan mal están las cosas en este país que en algunas comunidades, las familias extrañan los tiempos del PRIAN, cuando autoridades de primer nivel llegaban a los lugares devastados a ofrecer esperanza de ayuda inmediata.

Hoy, el presidente de México apenas está pensando en visitar o no Veracruz para evaluar los daños que dejó este fenómeno natural. Nadie ha apoyado a Adán Moreno, quien vio morir a su esposa y a sus cinco hijos al quedar sepultados por un alud de tierra en Xalapa.

Lee: “Se quedaron todos tapados, eran mi esposa y mis seis hijos”: hombre pierde a su familia por ‘Grace’ en Veracruz

Las condolencias, el “sentido” pésame no les sirve de nada en estos momentos a estas familias en desgracia.

Lo que sí es que les urge una vivienda segura dónde refugiarse pues aparte de perder a sus seres amados, se quedaron sin casas.

En Puebla, son tres las víctimas mortales, pero no son las únicas familias que requieren ayuda, pues hasta el momento se han contabilizado 67 inmuebles dañados.

Recomendamos: “A la federación le pedimos que piense en Puebla”: gobernador, tras daños por huracán Grace (VIDEO)

Familias de otros 37 municipios permanecen sin luz hasta este lunes, 31 caminos obstruidos, más lo que falta por contabilizar como la perdida de cosechas.

Aquí la importancia del Fonden, que desapareció en 2020 solo porque López Obrador dijo que era una “caja chica” para funcionarios y era manejado de manera discrecional, cuando según especialistas, sí había reglas claras se operación.

Fonden era un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, del que salían los recursos para enfrentar emergencias que, al ser consecuencia de los efectos de la naturaleza, no se pueden presupuestar.

Ahora, con la emergencia que hay, ¿de dónde saldrá el recurso para atender los daños causados por Grace?

¿Qué tiempo deben esperar estas familias para tener una respuesta?

Los arrebatos y falta de visión de este gobierno ha causado un retroceso en este país, en lugar de avanzar en todos los aspectos.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...