728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Quien no tiene memoria seguramente no recordará que en tiempos de Antonio Gali y Luis Banck (2014-2018) como ediles de Puebla creció la operación de ladrones de gasolina en el municipio.

¿Y quién era el secretario de Seguridad en ese entonces?, Alejandro Santizo. Sí, ese policía que llegó a Puebla de la mano de Facundo Rosas, un personaje oscuro que fue despedido del gobierno de Rafael Moreno Valle en julio de 2015 en medio de un escándalo nacional por la detención de dos de sus altos mandos por brindar protección a huachicoleros.

Resulta que Alejandro Santizo ya tiene un pie en el Ayuntamiento de Tecamachalco pues el alcalde electo, Ignacio Mier Bañuelos lo considera seriamente para combatir la inseguridad en el municipio.

Lee: Matías Rivero para Desarrollo Social

Resulta hasta una burla para los habitantes de esta ciudad que sea Santizo quien llegue como secretario de Seguridad, solo porque es recomendado desde el gobierno federal, pues lo único garantizado con él, es que pronto encontrará el negocio con las bandas que operan en esta zona del llamado ‘triángulo rojo‘.

Quien lo recomienda seguramente no conoce su antecedente o lo perfila precisamente por eso, pero ‘NachitoMier sí lo debe de ubicar con todo y el historial negro que arrastra.

Y si no, aquí le ayudamos un poquito: Santizo estuvo envuelto en un escándalo el 10 de febrero de 2017, cuando fueron detenidos dos policías a su cargo por dar presunta protección a una banda de huachicoleros en los límites con Amozoc.

Víctor Artero Figueroa, de 36 años de edad, y Javier Leyva Meneses de 24, fueron capturados en ese entonces por policías estatales en uno de los caminos aledaños al Parque Industrial Chachapa, en la autopista Puebla-Orizaba.

En ese entonces, los municipales le cerraron el paso a los policías estatales para que los ladrones de gasolina pudiera huir. Dos de los uniformados de Santizo fueron detenidos y se les decomisaron cinco camionetas y 5 mil litros de combustible robado.

Luis Banck se resistió a correlo en ese momento, pero solo lo aguantó cuatro meses más, ya que para junio de ese año, lo echó a la calle, en medio de acusaciones de supuesta protección a bandas de huachicoleros, además de altos índices de inseguridad en la capital.

Recomendamos: ¿Dónde está José Juan Espinosa?

Se entiende de qué calaña es Alejandro Santizo, si uno se remonta al historial de su padrino, Facundo Rosas, quien a la vez está relacionado con el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna — acusado de narcotráfico en Estados Unidos .

Sería un desacierto por parte de Mier Bañuelos si cede esta posición designando a este perfil, pues los habitantes que votaron por él el pasado 6 de junio, claman seguridad, y Santizo, difícilmente lo pueda garantizar.

Que Mier no olvide que le dieron el voto confiando que las cosas cambiarán, de lo contrario: los habitantes estarán tan lejos de la paz y tan cerca de los huachicoleros.

 

Por  Elvia Cruz/@cruz_elvia

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...