teatro del pueblo
911

En San Andrés Cholula ya se dio el primer paso para implementar los cinemómetros (radares de velocidad) con el pretexto de regular a los ‘rápidos y furiosos’ que le pisan a todo lo que da al acelerador en las calles de este municipio.

La idea es buena – como lo escribí en mi columna Punto y Aparte del pasado 22 de agosto, luego de que el edil de Puebla capital (también panista), Eduardo Rivera Pérez, echara abajo esta idea, tras presiones de grupos de la sociedad civil– lo malo es que se pretenda concretar en total opacidad.

Lee: ¿De verdad ganan con la cancelación de los cinemómetros en Puebla?

Y es que el gobierno de Edmundo Tlatehui, no fue capaz de explicarle a los regidores cómo se proyecta la operación de este sistema que, de inicio, muchos toman como ideas recaudatorias, pues en la sesión de Cabildo del viernes 9 de septiembre, hasta la panista Anamia Martínez se abstuvo de votar a favor por falta de información.

Aunque varios de los regidores que conforman esta administración están en contra, como lo han manifestado a esta reportera, reconocen que están bajo amenazas del presidente municipal en no recibir aumentos en sus salarios y otras prestaciones que por ley les toca, si cuestionan de más sus acciones de gobierno, razón por la que no se han atrevido a cuestionar.

Entre ellos están Juan Carlos López Bravo y Juana Coyotl Chiquito de Morena, quienes parecen más panistas que funcionarios de oposición, pues solo han servido para cobrar e ir a alzar la mano, sin chistar, sin ni siquiera enterarse de qué se tratan los proyectas en el municipio donde, se supone, viven y les importa.

La única que se atrevió a hablar fue la regidora Iveth Marlen Hernández Cevada –quien llegó a esa posición como independiente, tras la votación que obtuvo el excandidato Felipe Sandoval–.

“Definitivamente no puedo aprobar un tema que ni a los integrantes del Cabildo les pueden explicar perfectamente algo básico como cuánto cuesta, de dónde se fondeará y cómo se aplicarán las sanciones, sobre todo porque en Puebla capital, la gente rechazó el tema (de los cinemómetros) por considerarlo una medida recaudatoria, justamente porque no pudieron explicarla”, dijo.

Nadie replicó.

Únicamente dos regidoras votaron en abstención, y el punto 4 del orden del día, se aprobó por mayoría.

Recomendamos: Tlatehui tiene en nómina a 91 familiares en San Andrés Cholula; esto paga en sueldos al mes

Ahora falta que los sanandreseños lo permitan, aunque los gobiernos del PAN en el municipio están acostumbrados a imponer, sin tomar en cuenta lo que digan los habitantes.

Así pasó con el gobierno de Leoncio Paisano, del que fue parte el hoy presidente municipal, con la concesión de la recolección de la basura por 30 años, una acción que echó abajo Karina Pérez Popoca cuando llegó al poder con Morena.

Nuevamente, se sabe que Edmundo Tlatehui quiere retomar ese proyecto de su antiguo patrón y volverle a entregar a FAJ Hidro Limpieza esta operación, pero esa es otra historia de la que daremos más detalles en otra entrega.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...