teatro del pueblo
911

Eduardo Rivera Pérez, Genoveva Huerta y Ana Teresa Aranda, son los tres nombres que se pusieron sobre la mesa como posible candidato/candidatas a la gubernatura de Puebla en la elección del 2024 por el Partido Acción Nacional (PAN) en la reunión que se realizó este sábado 13 de agosto entre los principales líderes de este instituto político. Todo depende si el Comité Ejecutivo Nacional define si va hombre o mujer.

Para ser la primera reunión –convocada por el presidente de Puebla capital en un salón- no estuvo nada mal en las muestras de unidad para dar la batalla a Morena en la sucesión del hoy gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Lee: Eduardo, Lozano, Genoveva, Ana Tere, Humberto: los que aspiran la gubernatura por el PAN

El anfitrión del encuentro, Rivera Pérez, cuidó en todo momento en no pedir apoyo directo para él en esta carrera, pero sí enfatizó en muchas ocasiones que se necesita “caminar en un solo equipo“. De inmediato, la senadora (del PSI) Nadia Navarro lo vitoreó para que sea él quien encabece el proyecto en el PAN –aunque los panistas ahí presentes no entendían qué hacía Nadia ahí pues no es militante–.

La secundó Ana Teresa Aranda quien en el uso de la palabra destacó que debe ser candidato el que mejores números y posibilidades tiene de ganar, y ese es Eduardo Rivera Pérez. En eso, de que el edil capitalino lleva ventaja sí coincidieron todos.

Sin embargo, los del grupo de Genoveva Huerta como Guadalupe Leal, actual diputada local, comenzaron a reprocharle a Eduardo Rivera su falta de compromiso en repartir plazas a sus familiares (panistas y no panistas) como se acordó en la campaña del 2021, pues se comprometió que el 25 por ciento de su equipo en el Ayuntamiento de Puebla sería para ellos y no ha sido así.

El coordinador de los legisladores de Puebla, Eduardo Alcántara también le dejó en claro a Rivera Pérez que si acudieron a este encuentro fue para demostrar que son leales al partido pero NO a su grupo político. Es decir, le respondió que no se puede ser un solo equipo porque muchos de los panistas no se identifican con el Yunque, pero sí, ir unidos con el o la candidata que resulte en 2024.

Eso sí, le dejaron en claro a Rivera Pérez que antes de hablar de su posible candidatura a la gubernatura, debe empezar por cumplir con sus compromisos con los panistas y no favorecer únicamente a su sequito.

Humberto Aguilar, que es otro de los aspirantes a Casa Aguayo (que ya Casa Puebla es de los poblanos) opinó que de aquí hasta que se emita la convocatoria, los aspirantes deben trabajar en sus estructuras y demuestren qué tanto pueden aportar al PAN para que cuando lleguen los tiempos se mida quién es el, o la mejor perfil para competir.

Aunque ahí estuvo otro de los (eternamente aspirantes a la gubernatura) Francisco Fraile, de manera unánime se coincidió que el mejor posicionado es Eduardo Rivera y en caso de que sea mujer, va Genoveva Huerta –quien también ya hizo público sus aspiraciones– o Ana Teresa Aranda.

Edmundo Tlatehui despotricó contra Barbosa

A esta reunión fueron convocados todos los presidentes municipales emanados del PAN, pero solo llegaron dos: Edmundo Tlatehui de San Andrés Cholula y Zeth Lima de Zongozotla. Los otros justificaron que tenían un evento con el gobernador Miguel Barbosa y que debían atender por el bien de sus gobernados.

Ahí, en su oportunidad, Tlatehui –quien tiene una carpeta de investigación en contra por presuntos actos de corrupción en su paso en el gobierno de Leoncio Paisano– despotricó contra Barbosa al indicar que a él no lo manda el gobernador como a otros, y que no tenían porqué acudir a ese encuentro, pues primero deben ser leales al partido, porque de todas maneras, por ley, el gobernador los debe apoyar y entregar las participaciones que les corresponde.

Así, en la menor oportunidad que encontraba, Tlatehui ponía a Barbosa como uno de los enemigos del PAN pero no le hicieron (tanto) caso.

A Fraile…únicamente lo escucharon por respeto. Nada más.

¡Ha! Y todos los que ahí estuvieron presentes, coincidieron en no invitar a Javier Lozano quien ya se auto destapó como aspirante a la gubernatura en 2024.

Recomendamos: Javier Lozano une a panistas… pero en su contra, tras destape por gubernatura de Puebla

***

Días después llegó al correo de esta reportera una carta aclaratoria del área de Comunicación Social de Edmundo Tlatehui para asegurar que no, que no despotricó contra el gobernador Barbosa en este encuentro.

Aquí les dejo el documento tal cual.

Servidos, (aunque para la otra, la comunicación es más directa por WhatsApp pues los correos se saturan, además que es una forma de comunicar que está quedando casi en el pasado).

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...