728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enAl Polígrafo

Morenistas, ¿nuevos morenovallistas?

Los 22 diputados locales identificados con Morena han demostrado en 38 días que actúan exactamente igual que lo que tanto criticaban de la anterior legislatura, controlada por políticos allegados al exgobernador Rafael Moreno Valle: con tiranía.

Basta observar que asumieron el cargo con toda la actitud de echar abajo todas las reformas que huelan a morenovallismo sin importar si con ello se deja un vacío legal o se viola  el principio de irretroactividad de la ley, pero se olvidaron que en el Poder Ejecutivo aún permanece un perfil que forma parte de otro grupo.

Con tal de tener el control absoluto en el Estado, a los morenistas se les ocurrió amenazar en un desplegado publicado en el periódico Reforma  que solicitarán la desaparición de poderes.

Para empezar, en su calidad de diputados locales no pueden hacer esa petición, en todo caso lo tendrían que solicitar senadores o diputados federales que representan a Puebla o en su caso, ciudadanos.

De nada le ha servido a José Juan Espinosa Torres (principal azuzador de esta publicación) ser legislador tres veces, además de presidente municipal en San Pedro Cholula.

El principal argumento que exponen es que existe un boicot por parte del gobierno de Antonio Gali Fayad pues de cinco reformas que han avalado, cuatro tienen observaciones. Es decir, hasta el momento, legalmente solo han logrado echar abajo las expropiaciones exprés.

Todo parece indicar que es más fácil acusar que el gobernador está frenando sin sustento legal alguno estos cambios a la ley que reconocer que se ha actuado desde el Congreso local con el hígado más que con la razón.

Un claro ejemplo es que este miércoles iniciaron con un Foro Consultivo en el que buscan escuchar ideas para proponer una nueva ley reglamentaria que regule el uso de la fuerza pública, luego de que el Poder Ejecutivo les hiciera ver que con la abrogación de la llamada Ley Bala -aprobada el 18 de septiembre pasado, tres días después de haber tomado protesta- se dejaba un vacío legal.

Te puede interesar: Morena amenaza ‘desaparición de poderes’ si continúa veto a sus reformas

***

Jurídicamente no es viable la desaparición de poderes en Puebla como pretenden los morenistas, pues en la Ley Reglamentaria de la fracción V del artículo 76 de la Constitución General de la República se marcan claramente las causas por las que sí aplicaría.

Entonces, es más una estrategia política para impedir a toda costa que asuma la titularidad del Poder Ejecutivo, Martha Erika Alonso, en caso del que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique su triunfo.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...