teatro del pueblo
911

“Todas las mujeres que ella (Cecilia Monzón) protegía, quedamos desprotegidas”, lamentaba Ivonne Flores entre lágrimas.

Eran a las 10:00 de la mañana de este domingo 22 de mayo, casi a la misma hora que fue asesinada a balazos Ceci en San Pedro Cholula un día antes, cuando se exigía justicia por su feminicidio.

Frente a una fiscalía de puertas cerradas y con policías bloqueando la entrada, las compañeras de lucha de la abogada- activista gritaban su nombre. Hoy que ella ya no puede hacerlo para pedir por otras víctimas.

Foto: Agencia EsImagen

Lee: Activistas piden protección para el hijo y la familia de Cecilia Monzón

Entre las personas indignadas que respondieron a la convocatoria de la Red Plural de Mujeres, estaban las mujeres violentadas que venía defendiendo Cecilia en los tribunales.

Sus huérfanas de abogada, de amiga, porque los asesinos que planearon y ejecutaron este crimen, no solo dejaron en la orfandad a un niño de tres años, sino a una madre sin su hija, a una hermana sin su compañera…a una sociedad sin su activista, sin su feminista.

Ivonne Flores es una de ellas. Cecilia era más que su representante legal en la violencia vicaria en la que es víctima.

Foto: PaulinaDíaz

Recomendamos:Nos mataron a quien nos defendía #JusticiaParaCecilia”: la exigencia en Puebla (EN VIVO)

“Hoy estamos de luto porque perdimos a una mujer que defendía a las mujeres”, decía, una y otra vez en su intervención, entre otras mujeres que condenaron este asesinato.

El feminicidio de Cecilia no solo le cala a ellas, a su ‘manada’ que salió este domingo 22 de mayo a manifestarse frente a la Fiscalía, sino a todos nosotros.

Sobra decir que nos duele también a quienes, si bien no éramos sus entrañables amigos, sí la llegamos a conocer de alguna forma como a través de alguna entrevista, en el caso de quienes trabajamos en medios de comunicación.

Te puede interesar: Cecilia Monzón, la abogada y feminista que fue asesinada en San Pedro Cholula ¡Justicia!

A Cecilia la entrevisté en múltiples ocasiones sobre los casos que llevaba contra violentadores de mujeres. Siempre combativa. Una mujer de carácter que desde ya, hace falta.

Que su homicidio no quede impune. Que su cobarde asesinato no sea un número más entre las víctimas.
Que su hijo crezca sabiendo que a su mamá se le hizo justicia. Caiga quien caiga.

Por: Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...