teatro del pueblo
911

En la remota idea de que el presidente Andrés Manuel López Obrador meta las manos en la designación del candidato de Morena a la gubernatura de Puebla en la elección del 2024 y sea Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de los diputados federales de este instituto político el elegido, ha quedado claro que sí o sí, necesita del gobernador Miguel Barbosa.

En la votación interna del partido para elegir a 150 consejeros distritales este 30 de julio, quedó claro que el más poderoso en movilizar en el estado es el mandatario local, pues con todo y el uso de programas federales y la compra de votos, el grupo de Mier, de Rodrigo Abdala y de Claudia Rivera apenas y sumaron juntos 34 posiciones.

Aún sin Erick Cotoñeto, quien algunos estaban vendiendo como un “gran operador político” –que al final terminó como un traidor– Barbosa demostró que es el mejor ajedrecista en Morena Puebla.

Lee: Arrasa grupo del gobernador Barbosa en elección de consejeros de Morena en Puebla

El barbosismo ganó al menos 116 posiciones en el Consejo Estatal, por lo que prácticamente dejó sin maniobras a los otros grupos, quienes, en la elección del 2021, repartieron las candidaturas entre sus familiares.

En aras de seguir viviendo del presupuesto, estos grupos opositores al barbosismo jugaron todas sus canicas al grado de llegar a presionar a los beneficiarios de los programas federales, pero quedaron rebasados, y quedó evidenciado que son chiquititos.

PRI_acarreos_votos_consejeros_Morena_acarreo_puebla
Foto: Agencia EsImagen

Entre los consejeros ya palomeados está el primo del gobernador, Julio Miguel Huerta Gómez, quien ganó en el distrito de Ajalpan, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes, quien supo operar en el distrito de Tepeaca, municipio en donde ya fue presidente municipal.

En la lista de los incondicionales de Barbosa Huerta que dieron resultados también está la expresidenta de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca; el exdiputado federal, Agustín Guerrero quienes compitieron en dupla en Cholula; Roberto Solís Valles, por el distrito de San Martín Texmelucan, por mencionar algunos nombres.

Recomendamos: Evidencian a ‘mapaches’ previo a elección de consejeros en Morena

La fuerza del grupo se demostró en el interior del estado, pues en la capital, los Mier y los claudistas se movieron más para no quedar en ridículo y que entraran dos hermanos de Rivera Vivanco (David y María Teresa); Daniela Mier, diputada local e hija de Ignacio Mier, entre otros.

Así pues, Barbosa Huerta no solo se hizo del Consejo Estatal de Morena sino también está conformando estructuras en el interior del estado que, para el 2024, es muy importante, pues sin esta capacidad de operación, difícilmente gane solo el candidato o la candidata que impulse el partido a la gubernatura, así sea Beatriz Gutiérrez Müller como muchos ya sueñan.

No hay que olvidar que, así como operó Barbosa para hacerse del control de los cargos en el partido, en 2024 también puede hacer que el o la elegida no reciba apoyo, sino hay acuerdos de por medio.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...