Ahora que el gobierno de Sergio Salomón Céspedes evidenció que en los años 2019 y 2020 quisieron ahorrarse unos pesos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y lo único que causaron fue una deuda por 722.3 millones de pesos al Estado, vale la pena señalar quiénes eran los secretarios de Finanzas en ese entonces.
Sí, porque no toda la responsabilidad recae sobre Teresa Castro, quien según lo señalado, no solo habría hecho mal los cálculos en el pago de este impuesto, sino también el hoy coordinador de diputados locales del PRI, Jorge Estefan Chidiac.
Tomando en cuenta los datos que dio la mañana de este 27 de julio la secretaria de Planeación y Finanzas de Sergio Salomón, Josefina Morales, el quebranto se causó de enero a diciembre de 2019 (cuando Chidiac aún era secretario de Finanzas con Guillermo Pacheco Pulido) y de mayo a diciembre de 2020, cuando ya estaba Teresa Castro, en la administración de Miguel Barbosa.
La pregunta es, ¿este mal cálculo se hizo con dolo para ahorrarse unos millones o fue error técnico?, y si fue un error técnico, ¿dónde quedó la teoría de que ambos funcionarios son expertos?
Y es que gracias a ese “mal cálculo”, ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicita a la administración estatal un pago de 722.3 millones de pesos porque lo tomó como un préstamo al Estado. Ya saben, Hacienda nunca pierde.
Ahora lo que está haciendo Sergio Salomón es negociar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a ver si recupera un poco de ese dinero que se debe cubrir, así como lo hizo en el caso de los 2 mil 600 millones de pesos que pagó a la SHCP, debido a una gestión ilegal de devolución de impuestos en 2015, en el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Recomendamos: Sistemas Lac cobró 440 millones a Puebla tras estafar al SAT que derivó en hoyo financiero
Hay que recordar que en este caso, aunque esta administración ya consiguió recuperar mil 956 millones de pesos, terminó con una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar las responsabilidades que correspondan.
En el caso del nuevo quebranto detectado, que involucra a Teresa y a Chidiac, ¿también se interpondrá una denuncia penal?
El dato a conocer este 27 de julio es el tercer hoyo financiero detectado en la administración de Sergio Salomón.
El primero fue el de los 2 mil 609 millones heredados por Moreno Valle, por impuestos pendiente con el SAT.
Lee: Abogados no dejaron de litigar para evitar pago de 2 mil 600 MDP al SAT, aclara gobierno de Puebla
El segundo consiste en los 604 millones de pesos invertidos por el gobierno de Barbosa en 2021 con Banco Accendo, cuando estaba por desaparecer con el dinero.
Este último monto ya se ve por perdido, pues aunque existe un trámite para que se devuelva ese monto, la propia Teresa Castro reconoció que hay pocas posibilidades. Eso, en su comparecencia del primero de junio de este 2023 en el pleno del Congreso local, antes de que fuera echada del gobierno por todos estos arrastres de mal manejo financiero.