teatro del pueblo
911

Veníamos de regreso de la Mixteca de Puebla, cruzando el municipio de Izúcar de Matamoros, la tarde noche del 21 de mayo de este 2022 cuando nos enteramos que habían asesinado a la activista y abogada Cecilia Monzón.

Iván Tirzo y yo, habíamos acudido –como siempre, haciendo equipo desde hace una década– a algunas comunidades de Chiautla y Chila de la Sal, para reportear qué tanto saben los habitantes sobre la existencia de al menos 12 yacimientos de litio en la región, pues según el Servicio Geológico Mexicano, hay ocho municipios con presencia de este codiciado oro blanco.

El acceso a estas comunidades, sobre todo al ejido de San Miguel El Milagro, en Chiautla –comunidad en donde se tiene la certeza de que hay litio– fue muy complicado, no solo por las horas de viaje y el calor infernal que llega a los 40 grados, sino porque para ingresar, hay que conocer al menos a algún habitante que te guíe, pues hay retenes de grupos armados a ciertas horas que, sino te conocen, quién sabe qué destino tendrás.

Fue en esta región en donde el 20 de julio fue asesinado a balazos Eloy Merino Mendoza, conocido como ‘El Comandante’, fundador del grupo de autodefensas denominado ‘Fuerza Territorial Poblana’, por parte de un presunto cartel nacional que opera en Guerrero –según la versión que han dado las autoridades–.

Lee: Litio en Puebla: productores de sal prehispánica y mármol comienzan a preocuparse (VIDEO y FOTOS)

Los propios habitantes que conocimos y entrevistamos, dieron cuenta sobre la forma de operar de los grupos armados, pues aseguran que aparte del que encabezaba Eloy, hay otros que, incluso han derivado de este grupo de autodefensas pero que terminaron en otras actividades ilícitas.

Además, se sabe que la región es controlada por Los Rojos, pero de eso, poco se habla.

El asunto es que, ahora que se sabe que en ocho municipios de Puebla hay oro blanco, el gobierno federal, estatal e incluso municipal, tienen un gran reto, ahora que comiencen las exploraciones, no solo de ser vigilantes de la especulación de las tierras, que no haya abusos del subsuelo y de los campesinos, sino también del alza de los delitos.

Actualmente, a los habitantes se les ha vuelto normal que de repente los paren hombres armados para preguntarles de dónde son, pedir identificaciones y “cooperaciones voluntarias”, un tipo derecho de piso para cruzar de una comunidad a otra.

Recomendamos: ¿Puebla, estás ahí? Los 10 estados de México con más yacimientos de litio

A nosotros no nos tocó porque salimos a tiempo, además que llevamos a un par de pobladores que nos ayudaron a cruzar la zona, pero no es fácil moverse por la libre, sobre todo sino eres oriundo de ahí. Hay códigos, incluso claves para poder cruzar.

Primero estuvimos en uno de los cerros de donde se extrae la piedra para la producción del mármol en ejido de San Miguel El Milagro (identificado como punto de ubicación de litio). Afortunadamente llegamos muy temprano y eso nos permitió entrevistar y levantar imágenes, pero cuando intentamos avanzar, un hombre en moto arribó al punto para pedirnos que por nuestro bien, mejor saliéramos de ahí. Así lo hicimos.

Foto: Elvia Cruz

El otro punto fue San Pedro Ocotlán, en el municipio de Chila de la Sal. Aquí se sintió menos tensión, y los comuneros fueron muy abiertos en hablar sobre la producción de la sal, una técnica artesanal que vienen aplicando generación tras generación, y sobre su sentir sobre la existencia de litio en la zona.

Algunos de ellos, aún sin acceso a Internet, se han enterado que debajo de sus tierras hay un tesoro enterrado, tan grande que puede colocarlos como el segundo estado con más litio del país, y eso ha comenzado a preocuparlos pues no tiene la certeza de que esto les beneficie, y más, cuando se ha documentado a nivel nacional e internacional que en la extracción de minerales, se abuso de la tierra y de las personas.

Sin embargo, el proyecto de exploración, explotación y extracción va para largo aún. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún ni ha creado la empresa del estado que se hará cargo de los trabajos y la administración del litio.

Como siempre, desde MTPNoticias y Expansión, estaremos pendientes de lo que viene, y más ahora, que estos dos medios de comunicación formalizarán una alianza para generar contenidos de interés para los mexicanos, sin dejar de reportear día a día desde Puebla y en otras partes del país.

 

Por: Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...