Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
Banners- BUAP
Publicado enAl Polígrafo

El escándalo de los tramposos en la UNAM y una empresa en la mira 

Territorium Life es la empresa que está en la mira a nivel nacional por presuntamente haber permitido que al menos tres mil aspirantes hicieran trampas en su examen de admisión.
Portada columna Elvia Cruz
Columna Elvia Cruz Créditos: DiseñoMTPNoticias

La empresa Territorium Life S.A.P.I de C.V., está en la mira a nivel nacional por presuntamente haber permitido que al menos tres mil aspirantes a licenciaturas en la UNAM hicieran trampas en su examen de admisión.

Esa compañía cobró el año pasado 25.4 millones de pesos por el mismo proceso a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que fue la primera vez que se aplicaron las pruebas en línea.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en la máxima casa de estudios en el país, a nivel local sí cancelaron los exámenes cuando detectaron movimientos extraños.

Además, para el proceso 2026-2027, la BUAP ya no trabajó con esa empresa sino con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Te puede interesar: ¿Fraude en examen de admisión UNAM? Investigan sospechosos ‘puntajes perfectos’

La Benemérita ha sido muy cuidadosa en ese sentido, pues ha sido directamente la institución la que elabora los reactivos.

¿Fraude en examen de admisión UNAM? Investigan sospechosos ‘puntajes perfectos’
Estudiante con una laptop y de fondo Ciudad Universitaria UNAM. Créditos: Generación Universitaria/ IA/ Diseño MTP Noticias

Además, se han asegurado que el examen que se aplicó en diferentes horarios fueran diferentes, a diferencia de la UNAM.

Y es que parte de la polémica en estos momentos es que los estudiantes usaron Inteligencia Artificial, echaron mano de terceros o comprado el examen para pasar con puntajes perfectos.

Lo que pasa en la Universidad Nacional Autónoma de México es tan grave que tuvo que cancelar los trámites de inscripción para aspirantes a licenciatura.

A la par, la UNAM ya presentó denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra empresas y personas que vendieron servicios fraudulentos o intentaron lucrar con el proceso de admisión 2026-2027.

Lee: ¿Entraste a la BUAP? Aquí fechas, requisitos y costo para tu inscripción

@mtpnoticias

Fraude en la UNAM, ¿quiénes fueron los tramposos en los exámenes de admisión? #unam #universidades #examenes #examendeadmisión #videoviralll

♬ sonido original – MTP Noticias Puebla

Por si fuera poco, la universidad ya advirtió que, de comprobarse que hubo deficiencias de vigilancia y control del proceso, o incluso una filtración del examen, la empresa Territorium Life —que aplicó las pruebas en línea— será multada con 4 millones 180 mil pesos.

En estos casos, para recobrar la credibilidad, ¿qué sería lo ideal?

Lo fácil es dejar fuera a los que sacaron puntaje perfecto y han confesado a través de redes sociales que recurrieron a trampas para aprobar en carreras tan importantes como Medicina.

Algunos plantean que se repita el examen de licenciaturas, pero es injusto para quienes sí estudiaron y aprobaron con esfuerzo propio y se estaría dando una segunda oportunidad a los aspirantes corruptos.

Lee más: ¿Armenta confía en el Consejo de Morena que NO votó por él para gobernador? 

Todos coincidimos que los tramposos no deben quedar impunes, ¿no?, más en un país en donde hemos llegado a normalizar que quien no hace trampa no avanza.

Aviso parroquial

A partir de este lunes 26 de julio también encuentran esta columna, Al Polígrafo, en A Tiempo Noticias (parte del grupo de La Tropical Caliente).

Consulten atiemponoticias.mx, cuya imagen se está renovando y poco a poco estarán sumando a columnistas del momento, de aquellos que todos los días se mueven en la grilla política.

Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...