teatro del pueblo
911
Publicado enAl Polígrafo

¿A qué encuesta le creen en Palacio Nacional?

¿Se atreverá Morena competir con un perfil que no sea competitivo en la elección del 2024?
Puebla merece un Sergio Salomón de seis años
Imagen de Elvia Cruz de su columna Al Polígrafo Créditos: MTPNoticias

Alejandro Armenta, Ignacio Mier y Julio Huerta arreciaron en esta semana en vender la idea en que están imparables, que la gente los quiere mucho y los quiere ver como su gobernador en 2024 a través de Morena.

Históricamente, las encuestadoras dan ventaja a quienes los contrata, a quien les paga, les venden la idea en que sí están creciendo, aunque no sea así.

Acuérdense que en la elección del 2010, la mayoría de las empresas de medición colocaban al priísta (hoy preso por feminicidio) Javier López Zavala como “inalcanzable” y al final, quien ganó fue el panista Rafael Moreno Valle, así es que no hay que creer todos esos números.

MasData por ejemplo, dio a conocer que Mier ya rebasó a Armenta por 3.1 puntos  y que es el perfil que prefieren los poblanos para competir por la gubernatura.

Mas Data que es una encuestadora local, le da triunfo a Ignacio Mier
Mas Data que es una encuestadora local, le da triunfo a Ignacio Mier


Te puede interesar: Todo sigue igual en Poder Judicial Puebla 

El equipo de Julio Huerta hizo lo propio en difundir el sondeo de Social, en el que se asegura que el exsecretario de Gobernación estatal ya superó en preferencia a Ignacio Mier pues mientras él obtuvo 20 por ciento, el coordinador de los diputados federales se quedó en 18.7 por ciento ante la pregunta de a quién prefieren los ciudadanos como candidato de Morena.

Social da ventaja a Julio Huerta sobre Ignacio Mier
Social da ventaja a Julio Huerta sobre Ignacio Mier

A quien Julio no se ha atrevido asegurar que ya superó es al senador Armenta, quien viene trabajando en la política desde hace 34 años.

En esta semana clave, en la que se palomearon los primeros cuatro nombres para ser tomados en cuenta (Julio, Mier, Olivia Salomón y Lizeth Sánchez) y se está en espera de que incluyan a dos o hasta a cuatro más para la encuesta final, Armenta también reforzó la línea de que él mantiene el liderazgo.

Según una encuesta de Metricsmx, el 35.6 por ciento prefiere al senador, una ventaja de diez puntos sobre su primo Mier.

Metricsmx da ventaja a Alejandro Armenta con 35.6 por ciento.
Metricsmx da ventaja a Alejandro Armenta con 35.6 por ciento.

Todos estos datos, cada uno de los aspirantes los ha hecho llegar a los dirigentes del partido así como a la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Desde la cúpula nacional, han revisado estos números y lo único que tienen claro es que Armenta sí es quien lleva una ventaja real sobre el resto.

Incluso desde Palacio Nacional ya mandaron a verificar estos datos que “venden” cada uno de los interesados a través de su encuestadora de confianza: Enkoll, que es la misma que contrataron para medir a Claudia Sheinbaum, a Delfina Gómez en el Estado de México y a otros.

La duda es si realmente se respetará la encuesta a la hora de elegir al candidato  (porque toca hombre en Puebla).

Leer más: Morena NO confía en sus consejeros estatales

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum saben que necesitan del perfil más competitivo para garantizar el triunfo porque no solo está en juego la presidencia y nueve gubernaturas sino también la Cámara de Diputados y Senadores, donde necesitan mayoría.

¿Quién en Puebla es el que realmente garantiza ese arrase?, ¿asegurarán en Morena en competir con este personaje o se arriesgarán por el más querido?

Faltan pocos días para saberlo, pues será el 30 de octubre cuando se informe quién ganó la encuesta final en Morena. En esa fecha sabremos si habrá unidad o fractura en el partido a nivel local.

¿Quién de estos tres pre precandidatos garantiza inclusión de los grupos?

Ustedes seguramente ya tienen la respuesta, pero hay que esperar, porque todo puede pasar, y más en Puebla.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...