teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Vemos señales tempranas de rebrote de Covid-19: López-Gatell

Las autoridades sanitarias alertan sobre un posible repunte por Covid-19 en el país, debido a la entrada de la época invernal. El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell recordó que desde mayo había advertido que las cifras podrían incrementar a finales del año.

 

Hoy esto puede estarse concretando. ¿Por qué lo dijimos tan tempranamente? Porque estamos convencidos en este gobierno que, cuando las cosas van bien hay que decirlo, cuando las cosas no van tan bien hay que decirlo, cuando las cosas van mal, hay que decirlo”, dijo López-Gatell.

 

Entre las señales para detectar un repunte, dijo, es que en los últimos días el descenso de casos no ha sido tan acelerado como en semanas pasadas. Es decir, la pandemia registra 12 semanas de reducción constante, pero sin la misma velocidad de antes.

 

Además, incrementó el número de ocupación de camas con ventiladores. Esto, explica, pudo haberse dado por la hospitalización temprana o bien se trata de otro síntoma del repunte de casos en el país.

 

Recomendamos: ¿Qué es la fatiga de pandemia y cuál es su efecto con el Covid-19?

 

El peor de los escenarios, dijo, es que en vez de que el número de casos siga bajando, comience a incrementar nuevamente en los días siguientes, aunado a que ya inició formalmente la temporada de influenza en el país.

 

Anteriormente, eran 27 las entidades federativas con reducción. En los últimos días, la cifra disminuyó a 20 entidades con tendencias a la baja durante tres meses y medio y se registró el repunte de casos en ocho estados.

 

Estos son signos tempranos de un repunte, de un rebrote, que todavía podemos atenuar, que todavía podemos reducir en la medida en que se ejecuten los lineamientos de seguridad sanitaria en el trabajo, en el transporte, los múltiples lineamientos que tenemos, en la industria turística”.

 

A su vez, el índice de positividad incrementó a 41 por ciento en las últimas semanas. Esto significa que, quienes presentan síntomas y acuden a realizarse la prueba, tienen 41 por ciento de probabilidades de salir positivos.

 

 

El subsecretario López-Gatell acusó que en varios estados de la República se relajaron las medidas de prevención ante la pandemia, que puede empeorar con la llegada de la influenza.

 

Se hizo un desconfinamiento muy rápido, se autorizaron, por ejemplo, fiestas u ocurrieron fiestas, nos hablaron de algunos estados que tuvieron bodas con más de mil personas y de repente resultaron enfermas 125 personas de los mismos asistentes a una boda; o se abrieron los bares o se permitieron las congregaciones masivas o se permitieron festivales”.

 

Te sugerimos: Suman 86 mil 338 muertes por Covid-19 en México

La OMS alerta el mundo por la llegada del invierno

 

La Organización Mundial de la Salud alertó que en América del Sur la respuesta al Covid-19 puede verse afectada por la propagación de infecciones respiratorias causadas por climas fríos y huracanes.

 

En semanas pasadas, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, exhortó a los gobiernos tomar las medidas necesarias para enfrentar las épocas de frío:

 

Este es un problema para los pacientes porque las enfermedades respiratorias los dejan en mayor riesgo de infección grave por COVID-19. También es un desafío para los sistemas de salud sobrecargados que tendrán que hacer frente a la doble carga de una pandemia de coronavirus y a un pico en otras enfermedades respiratorias. No ayudará que síntomas similares dificultaren aún más el diagnóstico de COVID-19”.

 

Crédito: Reporte índigo

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias