728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

Toda neumonía atípica es Coronavirus hasta que se demuestre lo contrario: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que toda neumonía atípica es Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario.

 

Durante una epidemia como esta “debemos asumir que toda neumonitis, toda neumonía, toda neumonía atípica es Covid, a menos que se muestre lo contrario”, subrayó el funcionario en la conferencia del día martes por el coronavirus en México.

 

López-Gatell explicó que la neumonía es un síndrome clínico que presenta una persona cuando se inflaman los pulmones y que cuando es causada por un virus se llaman neumonitis.

 

Dijo que dada la rapidez en que se presenta la enfermedad, el equipo médico no tiene la oportunidad de tomar la muestra para el diagnóstico.

 

Lee: Puebla suma 186 muertos por Coronavirus, 62 en el extranjero

 

“A pesar de que se pierda la persona, es válido, es útil, tomarle todavía una muestra de las secreciones respiratorias, nariz y laringe, para hacer el diagnóstico”, aunque el enfermo muera en su casa, como se establece en el lineamiento de vigilancia epidemiológica, apuntó.

 

Tras las características clínicas, el personal médico puede determinar si se trata de un caso de coronavirus por dictamen, no por laboratorio, así se estableció durante la sesión de hoy del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que el Gobierno federal no tiene ningún convenio de colaboración con los hospitales privados para atender la enfermedad Covid-19 y que tampoco establece precios de referencia para las pruebas, pero que estas cuestan poco más de dos mil pesos.

 

Casos de coronavirus confirmados en México

 

En México, hasta el corte de este martes se tienen registrados 16 mil 752 casos confirmados de Covid-19, de los cuales cinco mil 329 permanecen activos, y mil 569 muertos, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

 

En la rueda de prensa, señaló que desde el inicio de la epidemia en el país también se han estudiado a 77 mil cinco personas, de las cuales 49 mil 33 tuvieron resultados negativos. Asimismo, hay 11 mil 220 casos sospechosos.

 

Destacó que la mayor carga de la enfermedad se sigue concentrando en la Ciudad de México y el Estado de México con cuatro mil 474 y dos mil 722 casos, respectivamente.

 

Indicó que sólo este día se confirmaron mil 223 casos nuevos, es decir, un incremento de 7.9 por ciento en comparación con el día anterior.

 

@MTPNoticias

Crédito: Noticieros Televisa

Foto: archivo

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias