teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Suman 525 mil 733 contagios de Covid-19 en México, tras casi seis meses de epidemia

La cifra de personas fallecidas en México por causa del COVID-19 llegó este lunes a 57,023, a cinco meses y medio de que la epidemia se estableció en el país.

 

En su más reciente reporte, la Secretaría de Salud federal informó que la cantidad de casos confirmados acumulados alcanzó los 525,733.

 

Del domingo al lunes, el aumento de contagios registrados es de 3,571, equivalentes a 0.7%, mientras que el de fallecimientos es de 266, lo que representa un 0.5%.

 

El primer caso de COVID-19 se confirmó a finales de febrero. Un mes después, a finales de marzo, el país comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, una estrategia con la que el gobierno federal buscó limitar los contagios principalmente a través de la suspensión de actividades y del distanciamiento social.

 

Lee: El sistema de salud de Puebla está lejos del colapso, a pesar del repunte de casos Covid-19

 

La jornada terminó a finales de mayo y el 1 de junio México entró a la llamada “nueva normalidad”, que ha implicado la reapertura escalonada de actividades productivas. Según las cifras oficiales, en este periodo se ha registrado alrededor de 80% de los casos y de los fallecimientos.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en reiteradas ocasiones ha dicho que la epidemia todavía tendrá una larga duración y que probablemente se extienda hasta octubre.

 

Por ello, ha insistido en sus llamados a la población a tomar precauciones contra posibles contagios, aunque actores políticos y algunos especialistas consideran que la estrategia gubernamental ha sido insuficiente e incluso contradictoria, pues el propio presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dado el ejemplo con el uso del cubrebocas.

 

A nivel mundial, el número de contagios llegó este lunes a 21.7 millones de contagios con más de 776,000 muertes, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

 

El país con más casos es Estados Unidos, seguido de Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

 

Crédito: Expansión Política

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias