Se prevén hasta 35 mil muertes por Covid-19 en el primer ciclo: López-Gatell



El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló este jueves que el pronóstico de muertes por COVID-19 en México podría ser de hasta 35 mil.

 

“No hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de que podría en este primer ciclo médico llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones, todas y cada una, lamentables”, dijo Hugo López-Gatell durante una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados este jueves.

 

En comparecencia ante senadores el 27 de mayo, López-Gatell dijo que hasta 30 mil personas podrían fallecer en el país a causa de la pandemia.

 

Esperamos que no ocurran tantas defunciones pero, como ya señaló el senador Navarro, es muy impresionante el efecto que tienen las enfermedades crónicas sobre la mortalidad”, afirmó en su momento.

 

Recomendamos: Suman 12 mil 545 muertos por Covid-19 en México; hay 105 mil 680 contagios

 

En la reunión de este jueves, López-Gatell realizó una presentación sobre el manejo de medidas y protocolos del Gobierno de México frente a la pandemia del COVID-19. Asimismo escuchó y respondió a las preguntas de los diputados de todos los grupos parlamentarios.

 

López-Gatell estimó que el final de la pandemia en todo el país se prevé hasta la segunda o tercera semana de octubre, ya que ciudades como Guadalajara y Monterrey apenas entrarán a la fase de aumento de contagios.

 

También dijo a los legisladores que eviten utilizar fuentes periodísticas como si fuesen científicas, al asegurar que son fuentes de información indirectas cuando se trata del avance de la pandemia del nuevo coronavirus.

 

El miércoles, la Secretaría de Salud reportó una cifra récord de muertes al registrar mil 92 muertes más, para dar un total de 11 mil 729. Un día antes la dependencia había informado del registro de 10 mil 637 decesos por la enfermedad.

 

El subsecretario de Salud dijo que muchas de las muertes reportadas correspondieron a semanas anteriores, algunas desde mediados de abril e incluso de marzo.

 

Lee: López-Gatell advierte que la epidemia de Covid-19 ‘está en su máximo nivel de intensidad’

 

Tras 69 días de confinamiento, el Gobierno de México concluyó el 30 de mayo la Jornada Nacional de Sana Distancia; sin embargo, la movilidad y las actividades a desarrollarse en las entidades estarán apegadas a los que dicte el semáforo de riesgos que evaluará qué negocios pueden abrir en cada estado según el avance de la enfermedad.

 

Las entidades pueden tomar medidas adicionales a las determinadas por el semáforo para hacer más restrictiva la movilidad en el espacio público.

 

Autoridades federales han hecho un llamado a la población a no confundir el final de la Jornada Nacional de la Sana Distancia con un regreso a la ‘vieja’ normalidad.

 

Crédito: El Financiero
Foto: @HLGatell

 

Por @MTPNoticias


Entrada Relacionada