teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Por violencia, 5 mujeres han ingresado al refugio temporal en Puebla

Instauran grupo interinstitucional para erradicar violencia contra mujeres en Puebla
violencia contra la mujer Créditos: Internet

En lo que va del año cinco víctimas de violencia en sus hogares han ingresado al Refugio para Mujeres del municipio de Puebla, informó la directora del DIF municipal Silvia Jaime Hernández.

 

Como cada 25 de mes la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, el DIF municipal y el departamento de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas; informaron las acciones que se han realizado en los últimos días para prevenir la violencia contra la mujer.

 

La titular del DIF comentó que la dependencia que encabeza tiene a su cargo el refugio temporal, el cual es coordinado a través de la Dirección Jurídica del departamento de Prevención y Atención a la Violencia y Adolescentes Infractores.

 

En dicho espacio se da acompañamiento a las mujeres que han sido víctimas de violencia y se les ofrecen los servicios de hospedaje, alimentación, atención jurídica, atención médica, atención psicológica y trabajo social. En algunos casos se les apoya con la vestimenta.

 

Las mujeres pueden hacer uso del refugio temporal hasta por tres meses y pueden acudir con sus hijos. Se les capacita para el autoempleo y posteriormente pueden utilizar otros tres meses el refugio como servicio de dormitorio.

 

El lugar tiene un cupo para 26 personas. Los requisitos para acceder a este refugio es ser mayor de edad, no depender de sustancias químicas, no padecer alguna enfermedad mental y estar en situación de riesgo por violencia.

 

La ubicación del lugar se reserva por seguridad de las víctimas. Quien lo necesite, pueden solicitar ayuda al 2222140000 en la extensión 225.

 

En lo que va del año este espacio ha brindado apoyo 27 asesorías, de las cuales cinco han ingresado hasta octubre con sus hijos e hijas.

 

La directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas, Georgina Cesin Andrade, comentó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuenta con el programa “Ciudad Libre de Violencia para las Mujeres” para informar y hacer conciencia acerca de los tipos de violencia que existen para romper la normalización de la misma.

 

Lee: Buscan aprobar matrimonios entre personas del mismo sexo en lo ‘oscurito’ en Puebla

 

Detalló que del 30 de septiembre al 15 de octubre se han realizado 46 conferencias, en donde 23 fueron virtuales por el tema de la pandemia del Covid-19.

 

Mencionó que se entregaron mil 499 pulseras con un botón de alertamiento, conectadas directamente a la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata del municipio de Puebla.

 

En el área de Atención a Víctimas se atendieron a mil 120 personas de los cuales 334 fueron por violencia familiar, 42 por violación, 31 por abuso sexual,  28 por violencia contra la mujer y 11 por abuso sexual.

 

Anunció que la Unidad Móvil de la “Ciudad Libre de Violencia contra las Mujeres” recorrerá juntas auxiliares y comunidades más alejadas para acercar la asesoría psicológica.

 

La titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio comentó que en el mes de octubre se colocaron en las 17 juntas auxiliares los violentometros y en algunos traducidos al náhuatl, para llevar el mensaje a todos los sectores.

 

Por @MTPNoticias

Foto: Ilustrativa internet

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.