teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Buscan aprobar matrimonios entre personas del mismo sexo en lo ‘oscurito’ en Puebla

En lo ‘oscurito’ ingresó una iniciativa al Congreso del Estado para avalar los matrimonios entre personas del mismo sexo, una semana después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara al Poder Legislativo poblano reformar la ley, por lo que ya no habrá foros para la discusión del tema.

 

Aunque la iniciativa no fue presentada durante la sesión ordinaria del pasado jueves, se conoce que esta ingresó al Pleno por parte de la diputada de Morena, Vianey García Romero como parte de la agenda legislativa de la 4T.

 

“Yo espero que sí, si bien, hace unos meses se anunciaba que habría foros para la discusión y análisis de este tema, creo que es importante más allá de los foros, que se pueda llevar a cabo una discusión más formal en las Comisiones, para que se pueda ir resolviendo y atender este llamado que nos hace la Suprema Corte para resolver en el tema de los matrimonios igualitarios”, explicó para MTP Noticias la diputada proponente.

 

Si bien la LX Legislatura tuvo la oportunidad de ser ‘pionera’ en este ámbito al votar una reforma similar el año pasado, en cuya oportunidad fue votada en contra por la mayoría de los diputados; tuvo que ser el máximo poder judicial quien recomendará tomar acción a los diputados poblanos para legalizar los matrimonios igualitarios.

 

Lee: “Las personas homosexuales tienen derecho a tener una familia”, asegura el Papa Francisco

 

Dicha reforma al Código Civil para el Estado de Puebla, estima que el artículo 294 de dicha ley pueda leerse de la siguiente manera:

 

“El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones, y para ayudarse en la lucha por la existencia. En términos del régimen constitucional, queda prohibida cualquier forma de discriminación que atente contra este derecho”, cambiando el termino hombre y mujer por el de dos personas.

 

“La verdad es que es un tema sumamente discutido, sin embargo es un buen momento para que los demás compañeros puedan reflexionar sobre este tema y se puedan allegar de información para que en la decisión de su voto vaya apegado jurídicamente a lo que ha mandado la Corte”, comentó García Romero.

 

Asimismo, en entrevista comentó que los diputados panistas, quienes han demostrado su voto a favor de mantener la familia tradicional, la morenista comentó que sería lamentable esta decisión, al ser un dictamen ordenado por la SCJN.

 

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Foto: Ilustrativa ADN40

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.