728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

Mexicanos crean tratamiento con anticuerpos de caballos que curaría el Covid-19 en 48 horas

Investigadores del Tecnológico de Monterrey y del laboratorio mexicano Inosan Biopharma desarrollan un tratamiento a base de suero con anticuerpos obtenidos de caballos que podría curar el COVID-19 en 48 horas y estaría listo los primeros meses del próximo año.

 

El tratamiento está basado en una tecnología que Inosan Biopharma, especialista en antivenenos, ha utilizado por años en personas que han sido envenenadas por mordida de crótalo (serpiente venenosa) o picaduras de araña. Consiste en llevar anticuerpos de caballos que bloqueen directamente al SARS-CoV-2.

 

El compuesto se llama inmunoglobulina equina y se obtiene sin maltratar a los caballos.

 

Es una tecnología donde a través de un medicamento lleva anticuerpos, es decir, bloqueadores directos del veneno que impiden el daño”, explicó en entrevista Fernando Castillejas, director de Bienestar y Prevención del Tec Salud, el sistema de salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 

Lee: Una persona recuperada de Covid-19 puede seguir transmitiendo el virus hasta 90 días después

 

De acuerdo con el profesor, el caballo obtiene una proteína del veneno de otro animal, por ejemplo, una víbora, se la inyectan y éste desarrolla defensas contra esa proteína. Posteriormente, el laboratorio experto toma el suero del caballo, saca esos anticuerpos o proteínas, las purifica y se los administra a los pacientes.

 

Esto ha salvado millones de vidas en el mundo”, aseguró el doctor Fernando Castillejas refiriéndose al tratamiento con suero de caballos que ya se aplica en personas que han sufrido mordidas y picaduras de animales venenosos y el cual pretenden probar en pacientes con el nuevo coronavirus. “Con esta misma tecnología estamos desarrollando los estudios en colaboración con Inosan Biopharma para una proteína que vaya y se una a una parte del virus SARS-CoV-2”.

 

El tratamiento a base de suero con anticuerpos obtenidos de caballos está en etapa de laboratorio, es decir, ya desarrollaron la proteína y se comprobó que sí inhibe el coronavirus. El siguiente paso es hacer estudios en animales y posteriormente en humanos. Todo bajo la supervisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Estamos trabajando juntamente con la Cofepris, solicitándole toda su asesoría y orientación para poder llevar los estudios bajo las normas que nos exige”, explicó el investigador del Tecnológico de Monterrey, quien participa en el proyecto.

 

Puedes leer: Estas son las 3 claves para frenar los contagios por Coronavirus, dice experto

 

El tratamiento de suero para el COVID-19 que desarrollan el Tecnológico de Monterrey y el laboratorio Inosan Biopharma pretende curar el virus en 48 horas y funcionará tanto en pacientes asintomáticos como en los que tienen síntomas.

 

Nuestra expectativa es que este medicamento podría curar al virus en 48 horas, aunque no lo sabemos todavía”, detalló el doctor Fernando Castillejas, del Tec de Monterrey. “Lo que pasa es que este medicamento tan pronto como se administra, inmediatamente se activa, no se espera a un efecto de largo plazo. Lo que nosotros queremos corroborar en los siguientes estudios es ver el tiempo en que actúa en un paciente muy enfermo de COVID-19, queremos ver en cuánto tiempo disminuye la cantidad de virus”.

 

La hipótesis es que si se logra bajar la cantidad de virus que tiene un paciente a lo más mínimo o se anula por completo, el paciente se recuperará pronto.

 

Para los estudios de animales nos vamos a tardar dos o tres meses todavía porque son procesos biológicos, no son cosas de manufactura. Y luego vienen los estudios en humanos”, señaló el investigador del Tecnológico de Monterrey, quien confió en los resultados. “Este tipo de tratamiento ha sido utilizado por millones de seres humanos en el mundo a través de tratamiento por mordedura de serpientes venenosas y arácnidos. Es la tecnología que creemos que es segura y accesible y estamos en el camino de comprobarlo”.

 

Te sugerimos: Claudia Rivera presenta Plan de Reactivación Económica para enfrentar crisis por Covid-19

 

El Gobierno mexicano y el sector privado financian 19 proyectos de vacunas y tratamientos contra la COVID-19 para acelerar su investigación y desarrollo. Actualmente, México es el séptimo país con mayor número de casos de coronavirus y ocupa la cuarta posición con más muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

 

Crédito: Vanguardia

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias