728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enA dónde ir

Lo que no sabes y debes saber del Museo Barroco

El Museo Internacional del Barroco (MIB), ha sido el foco de muchos cuestionamientos que han surgido desde su planteamiento, cuando se estimó una inversión de más de mil millones de pesos, y luego de que se diera a conocer que esta cifra ascendía a casi 8 mil millones de pesos que se terminarían de pagar en poco más de dos décadas.

 

Mucho se comentó, sobre las piezas que albergaría este recinto cultural, pues fueron extraídas sin justificación de varios museos icónicos e históricos en Puebla, como el Museo Regional Casa de Alfeñique  y el Museo José Luis Bello y González.

 

MTPNoticias trae para usted, 10 datos que seguramente no conocía sobre este monumental hito arquitectónico.

 

1. Fue construido durante el periodo del gobierno de Rafael Moreno Valle, bajo el concepto de Proyectos para la Prestación de Servicios con un costo de 7 mil millones 933 mil pesos a liquidar en 22 años. Aunque la Secretaría de Cultura informó que tuvo un monto de inversión pactado de mil 742 millones 945 mil 414 pesos a un plazo de pago de 280 meses, es decir, 23 años.

 

También puede interesarte: Faltan por pagar 7 mil 680 millones por el Museo Barroco que construyó Moreno Valle (VIDEO)

 

2. Fue inaugurado el 4 de febrero del 2016. En sus primeros cuatro días de operaciones, recibió cerca de 10 mil visitantes.

 

3. Fue diseñado por el ganador al premio de arquitectura más importante del gremio, el Pritzker japonés Toyoo Ito.

 

 

4. Tiene una extensión de 18 mil metros cuadrados. Esto es 12 veces que el internacionalmente famoso Museo Soumaya que se ubica en la capital del país.

 

5. Su construcción estuvo a cargo del Grupo Higa, que pertenece a Juan Amado Hinojosa, un empresario de la industria de la construcción, vinculado a varios casos de corrupción.

 

Te recomendamos: El MIB ahora será Centro de Artes y Cultura Contemporánea

 

6. En el 2016, un diario estadounidense, publicó una nota bajo el título de “El nuevo museo de arte más importante de Norteamérica no está en Estados Unidos sino en México“, lo que llamó la atención de miles de extranjeros.

 

7. Cuenta con ocho salas de exposición: Teatro del mundo, Puebla de los Ángeles, Deleitar y conmover, Las alegorías del saber, Artificios del oído, El sentimiento del barroco, El nuevo orden de los tiempos y El barroco de hoy.

 

 

8. Actualmente, la entrada al recinto tiene un costo de 80 pesos adultos y 40 pesos niños; aunque con la llegada de Julio Glockner Rossainz, se mencionó que analizarán la posibilidad de volverlo “más accesible”.

 

9. Aunque es el museo más reconocido por los poblanos, también es uno de los menos visitados, registrando una entrada de 80 mil 607 visitantes en el primer semestre de este año, lo que representó un ingreso de 939 mil pesos. Esto sin duda, lo vuelve una obra incosteable.

 

Lee: ¡No era amenaza! Habrá lucha libre en el Museo Barroco

 

10. Recientemente, y como parte de la proyección de la nueva administración correspondiente al gabinete del actual gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta; se anunció una serie de actividades que causaron polémica entre los poblanos, al adelantar que se llevaría a cabo un espectáculo de lucha libre, en el estacionamiento del recinto cultural.

 

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias