728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEstado

Faltan por pagar 7 mil 680 millones por el Museo Barroco que construyó Moreno Valle (VIDEO)

El director de Museo de Puebla Ernesto Cortés García dio a conocer que mensualmente se pagan 32 millones de pesos por el Museo del Barroco, el cual fue construido bajo el esquema financiero conocido como Asociación Público Privada (APP) en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle.

 

El recinto fue inaugurado en febrero de 2016 y según el contrato se debe pagar en un plazo de 280 meses (23 años) es decir, será en el 2039 cuando se haga el último pago. Anualmente, el gobierno del estado desembolsa 384 millones para cubrir los pagos, es decir, aún faltan por pagarse 7 mil 680 millones de pesos.

 

“En promedio de 32 millones por mes, para justamente el pago que se hace de mantenimiento en este museo, es lo que se estará pagando por muchos años”, dijo el servidor público en una conferencia de prensa acompañado por el secretario de Cultura Julio Glockner en la que se dio a conocer que serán devueltas 57 piezas a museos poblanos.

 

Ernesto Cortés explicó que la mensualidad cubre el mantenimiento por parte de la empresa a cargo del inmueble, además de algunos servicios de museografía. Cuando se termine de pagar ya será el gobierno estatal el que cubra el mantenimiento.

 

Recomendamos: Confirma Auditoría de Puebla que 17 obras no fueron auditadas en el morenovallismo

 

El inmueble ubicado en la Vía Atlixcáyotl recibe un promedio de 180 mil visitantes cada año. Julio Glockner reiteró que se busca reducir los costos de acceso, los cuales actualmente son de 80 pesos a público en general y 40 pesos a estudiantes.

Preparan licitación para restaurante del Museo

 

“El modelo de tanto el restaurante o por ejemplo el estacionamiento ha permanecido a otra OPD (Organismo Público Descentralizado), pero estamos justamente poder recuperar esos espacios que están dentro del museo, que generen ingresos, que puedan ser usados para espacios del servicio cultural”, dijo el director de Museo.

 

El servidor público reconoció que el restaurante está cerrado, pero se está analizando lanzar una licitación para que sea reabierto.

 

“El director del OPD Mauricio Cacho me comentó que estaban por hacer una licitación para ver entre varios restauranteros para ver cual podría hacerse cargo del restaurante de este Museo”, dijo Julio Glockner.

 

Te puede interesar: Barbosa recibe deuda de 6 mil 640 millones por obras PPS de Moreno Valle

Regresarán 57 piezas

 

Anahí Acevedo Rodríguez, directora de servicios de Museos Puebla, informó que serán devueltas 57 piezas que en 2016 fueron incorporadas al Museo del Barroco.

 

Comentó que el recinto ya cuenta con su propio acervo, por lo que hay elementos museográficos que serán reintegrados al Museo San Pedro de Arte, Museo de Alfeñique, Museo Bello y Palafoxiano.

 

900 mil pesos para la luche libre y actividades culturales

 

En la rueda de prensa se informó que en los últimos meses de 2019 se invertirán 900 mil pesos para actividades artísticas, exposiciones, conciertos y función de luchas libres en el Museo del Barroco (en las inmediaciones), Museo San Pedro Arte y Museo Regional de Cholula.

 

Lee: Con estos luchadores reinauguran el Museo Internacional del Barroco

 

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...