teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

La UNAM retira a internos de hospitales públicos por no tener protección ante Coronavirus

Médicos, estudiantes Medicina
Foto: internet

La Facultad de Medicina de la UNAM decidió separar a sus pasantes -estudiantes de quinto grado- de los hospitales y clínicas públicas del país, debido a que, señaló, no cuentan con la protección y capacitación adecuada ante la epidemia que se vive por el nuevo coronavirus.

 

En un comunicado difundido este lunes por el director de la Facultad, Germán Fajardo, se precisa que desde el 17 de marzo, el Consejo Técnico acordó que los pasantes de Medicina “no podrán estar en los servicios de urgencias, en la ruta de pacientes de COVID-19 o en áreas de terapia intensiva”.

 

Asimismo, enfatizó que ante la contingencia por coronavirus, muchos internos tienen que realizar acciones que no les corresponden y además, acusó, sin contar con el equipo de protección ni capacitación adecuados.

 

“Ante estas condiciones, la Facultad de Medicina toma la decisión de separar a los internos de las sedes clínicas a partir del día 6 de abril y hasta el 30 de abril, momento en que se valorará nuevamente la situación”.

 

 

La casa de estudios afirmó que en ese periodo se dedicará a capacitar a los pregrados en materia de COVID-19, para que una vez que tengan conocimientos específicos y la garantía de que los hospitales los protegerán, se evalúe su posible reincorporación.

 

Lee: En Nuevo León queman hospital por tratar a pacientes con Coronavirus

 

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó en la conferencia vespertina de este lunes que la decisión de retirar a los internos recae únicamente en las universidades, en este caso, la UNAM.

 

“El personal de salud en entrenamiento no tienen una relación de contrato con las instituciones de salud; son becarios de la propia Secretaría de Salud o del IMSS, pero la responsabilidad recae en las instituciones académicas”, dijo.

 

El funcionario manifestó que es legítima la postura de la Facultad de Medicina y reconoció que con ello se reduce la capacidad de respuesta del sistema de salud ante la contingencia por la que atraviesa el país.

 

Te puede interesar: Funcionario con Coronavirus escupe a personal médico tras no recibir trato preferencial

 

Por ello, afirmó que buscarán el mecanismo para dialogar y llegar a acuerdos con la UNAM con la intención de que los pregrados regresen a las clínicas.

 

Respecto a si los estudiantes carecen de capacitación frente al coronavirus, López-Gatell mencionó que es probable, debido a que cursan los últimos grados de la carrera, pero que las autoridades de sanidad les brindan la misma información que al resto del personal médico a través de guías técnicas.

 

En su intervención, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, indicó que desde mediados de marzo los pasantes fueron retirados de todas las áreas en las que se atienden casos de COVID-19.

 

“(En el IMSS) continuaremos con aquellos que voluntariamente quieran (hacerlo), porque no es decisión del Instituto, sino de las universidades”, concluyó.

 

 

@MTPNoticias

Crédito: Expansión Política

Foto: internet, ilustrativa

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias