728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

IMSS devuelve ventiladores comprados a hijo de Bartlett, por no reunir características funcionales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que decidió devolver los 20 ventiladores que fueron adquiridos por el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Hidalgo a León Manuel Bartlet Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

 

El IMSS detalló en un breve comunicado que luego de hacer una revisión técnica a los equipos adquiridos para tratar a pacientes graves con Covid-19, “se determinó que no reúnen los requerimientos y características técnicas funcionales acordadas en el contrato”.

 

Recomendamos: Hijo de Bartlett vendió al IMSS ventiladores respiratorios de más de un millón de pesos

 

El instituto informó que el 8 de mayo se levantó un acta administrativa para la devolución de estos respiradores mecánicos, los cuales ya fueron entregados al proveedor, la compañía Cyber Robotics Solutions, propiedad de Bartlett Álvarez. El IMSS destacó que hasta el momento no se ha erogado ningún recurso por este contrato, el cual generó inquietud entre líderes políticos de diversos partidos.

 

El pasado 1 de mayo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una investigación en la que se reveló que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a la empresa de Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. En su sitio web, la organización detalló que cada unidad se vendió a un precio 85% más caros que el que pagó a otros proveedores.

 

Te sugerimos: Hijo de Bartlett responde a acusaciones sobre venta de ventiladores para Covid-19

 

Ante ello, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que el mismo día que se dio a conocer el caso, se había iniciado un expediente de investigación sobre esta transacción.

 

La dependencia detalló que había solicitado información al IMSS y se giró un oficio a su director, Zoé Robledo, para contar con mayores elementos que permitieran esclarecer el caso de un posible conflicto de intereses.

 

Crédito: El Economista
Foto: Royal Papworth / AP

 

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias