teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir

Estas son las nuevas reglas para uso de trajineras en Xochimilco, tras muerte de poblano

El festejo de un cumpleaños terminó en la muerte de un joven de 20 años, quien este domingo cayó de una trajinera en los canales de Xochimilco y cuyo cuerpo fue encontrado cerca de las 7:00 horas de este lunes.

 

El joven originario de Puebla estaba acompañado de 11 amigos en una celebración, cerca del Embarcadero Salitre, y su fallecimiento ha llevado a las autoridades capitalinas a anunciar medidas para prevenir otros casos similares.

 

Recomendamos: Poblano cae de trajinera en Xochimilco y muere (VIDEO)

 

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, informó por la tarde que las medidas que se tomarán contemplan, entre otros puntos, el uso obligatorio de chalecos salvavidas para quienes utilicen las trajineras, prohibir la venta de micheladas en los canales y limitar la cantidad de botellas que puedan llevarse dentro de una embarcación.

¿Qué pasó?

 

Según un video que circula en redes sociales, el joven se sostenía de una de las orillas de una trajinera próxima a otra y, cuando ambas embarcaciones se separaron, cayó al agua. Pese a los intentos de los presentes por alcanzarlo con remos y brazos, no hubo resultados.

 

Tras varias horas de búsqueda por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, su cadáver fue encontrado a la altura de Canal Nacional.

 

“Los familiares de la víctima están con el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial XO-2 para rendir su entrevista. En tanto, el cuerpo fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), para practicarle la necropsia de ley, que determinará las causas del fallecimiento”, informó la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).

 

Lee: Localizan el cuerpo de poblano que se ahogó tras caer de trajinera en Xochimilco (VIDEO)

¿Qué medidas se tomarán?

 

La alcaldía de Xochimilco detalló que, a partir del viernes 6 de septiembre, entrarán en vigor las siguientes medidas:

 

– Uso obligatorio de chalecos salvavidas para los paseantes.

– Si una persona se niega a usarlo, deberá firmar una carta responsiva.

Máximo una botella de un litro de alcohol por trajinera y tres cervezas de 250 mililitros por persona.

Prohibida la venta de micheladas dentro de los canales.

– Cero tolerancia a establecimientos que vendan alcohol sin permiso, así como más operativos.

– Cursos de natación y rescate y exámenes antidoping para los prestadores de servicios turísticos.

– Credencialización de remeros.

 

Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, había dicho por la mañana que en el Gabinete de Seguridad se acordó que la Secretaría de Gobierno y la alcaldía de Xochimilco determinarían medidas para reducir riesgos, incluidos los relacionados con el consumo de alcohol.

 

“Hay que reforzar medidas de control, sobre todo del tema de bebidas alcohólicas y, por parte del tema de seguridad y protección civil, establecer protocolos de atención más rápidos”, dijo a medios.

“Hemos estado en comunicación con el papá del joven, con su familia, y pues todos los jóvenes ayer fueron pasados a la agencia del Ministerio Público para examinar por el médico legista su estado y, desafortunadamente, todos sus acompañantes (se encontraban) en un alto grado de estado etílico”, señaló el alcalde respecto del caso del joven fallecido.

 

Te puede interesar: Tras muerte de poblano en Xochimilco, suspenden alcohol en Trajineras (VIDEO)

 

Foto: La Crónica de Hoy
Crédito: Expansión Política

 

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias