AMLO le agradece a Trump por ser “respetuoso” con México



En la primera reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador le agradeció a Donald Trump el trato que ha tenido con la población mexicana, pues dijo que ha recibido “comprensión y respeto”.

 

López Obrador calificó de “peculiar” la convivencia entre México y Estados Unidos, que a veces es “de vecinos distantes, y otras de amigos entrañables”, por lo que destacó que con la firma del nuevo tratado comercial entre ambos países, junto con Canadá, se hacen a un lado las diferencias.

 

Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted, comprensión y respeto”, le dijo López Obrador, sin también dejar de mencionar que han tenido “desencuentros”y “agravios” que todavía no se olvidan.

 

 

El presidente dijo que la historia, la geopolítica, la vecindad y las circunstancias económicas de ambas naciones han impulsado de manera natural un proceso de migración de mexicanas y mexicanos hacia Estados Unidos.

 

Se ha conformado, aquí, una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos. Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”, refirió.

 

Recomendamos: AMLO y Donald Trump se reúnen en la Casa Blanca (VIDEO)

 

Agregó que en México, más que en ningún otro país del mundo, viven y forman parte de nuestra sociedad un millón y medio de estadounidenses.

 

De modo que estamos unidos, más que por la proximidad geográfica, por diversos vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales y de amistad”.

 

Además del trato a los mexicanos, López Obrador agradeció a Trump por el apoyo en temas de comercio y petróleo, así como ayuda en la adquisición de equipos médicos para enfrentar la epidemia de coronavirus COVID-19.

 

Pero lo que más aprecio, es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”, expuso.

 

El presidente mexicano abordó el debate y las críticas recibidas por hacer esta visita en medio de la pandemia de COVID-19 y en plena campaña electoral en Estados Unidos, y expresó que aunque “algunos” pensaban que sus diferencias los enfrentarían, pero fue algo que no se cumplió.

 

Ahora que decidí venir a este encuentro con usted, presidente Trump, en mi país se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje. Yo decidí venir porque, como ya lo expresé, es muy importante la puesta en marcha del Tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”, sostuvo el tabasqueño.

 

 

López Obrador comparó, “guardadas las proporciones”, la nueva relación entre ambos presidentes con las que tuvieron Benito Juárez y Abraham Lincoln; Franklin Delano Roosevelt y Lázaro Cárdenas del Río, al señalar que pueden México y Estado Unidos pueden entenderse “sin prepotencias o extremismos”.

Trump resalta relación con México… y AMLO

 

Al hablar sobre su encuentro con López Obrador, el presidente Trump resaltó la nueva relación entre los paíes, la cual, dijo, “jamás había sido tan estrecha. La gente le apostaba en contra. Estamos haciendo un gran trabajo juntos. Nuestra relación se basa en el respeto mutuo”.

 

Estamos edificando una alianza económica y de seguridad y justos hemos abordado los temas más apremiantes que juntan a ambas naciones. Pasó demasiado tiempo. Estos temas debieron ser resueltos antes de que yo llegara aquí. Seguiremos fortaleciendo esto. El potencial para el futuro de México y Estados Unidos no tiene límites”, dijo sobre el nuevo acuerdo comercial.

 

Lee: “¡Viva México!”: Así fue el discurso de AMLO desde la Casa Blanca (VIDEO)

 

Además insisitó en que ambos países trabajan juntos para detener el tráfico de drogas, armas, dinero, contrabando, así como la trata de personas.

 

Al hablar de migración, Trump destacó que México ha “ayudado mucho a crear números récord en un sentido positivo en nuestra frontera del sur”.

 

Nuestros países están unidos por el comercio y el turismo, la historia y la cultura. Es hogar de 36 millones de ciudadanos méxico-americanos. Elevan nuestras comunidades y enriquecen todas las características de la vida nacional. Son gente increíble y trabajadora. También son grandes hombres y mujeres de negocios muy exitosos”, dijo sobre las relaciones entre México y Estados Unidos.

 

También agregó que juntos están enfrentado la pandemia de COVID-19, y que ha sido “un honor” apoyar a México con la fabricación de 600 ventiladores, para pacientes de coronavirus.

 

Agilizamos nuestro progreso hacia un mañana mejor. Eso es lo que está pasando. Con un hemisferio floreciente y dos naciones prosperando, creciendo y sobresaliendo codo a codo, trabajando juntas”, afirmó el presidente estadounidense.

“Somos y seremos amigos”

 

Más tarde, antes de la cena ofrecida por Trump, ambos mandatarios reiteraron su intención de mantener buenas relaciones entre ambos países.

 

El presidente Donald Trump se dijo sentirse honrado con la presencia del presidente y su comitiva en la cena.

 

Celebró la relación que se ha dado López Obrador durante esta visita.

 

“Hemos tenido una excelente relación que fue en contra de todas las probabilidades, había gente que apostaba lo contrario”, declaró.

 

También resaltó la importancia del trabajo de las personas migrantes en Estados Unidos.

 

“Esta noche reflejamos lo que dos naciones han logrado juntas (…) con esta visita podemos lograr un futuro mejor para nuestros hijos y mayor seguridad para nuestros ciudadanos”, señaló.

 

Por su parte, López Obrador reiteró su agradecimiento a Donald Trump y dijo que la intención del gobierno de México es mantener la buena relación entre ambos gobiernos.

 

Resaltó los beneficios que traerá el T-MEC en el ámbito económico y laboral para los tres países firmantes.

 

“Vengo a esta cena a la que me ha invitado mi amigo, el presidente Trump, acompañado de empresarios mexicanos, destacados, no solo porque invierten, producen y generan empleos, sino también porque tienen una dimensión social”, refirió.

 

Señaló que dichos empresarios, entre los que se encuentran Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, son personas que “no solo piensan en la acumulación de ingresos, sino también en que nos vaya bien a todos, que le vaya bien a nuestro pueblo”.

 

“… Y en efecto, fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”, finalizó.

 

Crédito: Animal Político
Foto: @GobiernoMX

 

Por @MTPNoticias


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros