teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

¿Y tú vestirás a tu Niño Dios de huachicolero?

@MTPNoticias

Doctor, policía, futbolista o incluso huachicolero son algunas de las transgresoras formas de vestir a la figura mexicana del Niño Dios, que cada año se reinventa pese a la oposición de los más puristas que piden no alterar la tradición del Día de la Candelaria.

A veces la gente nos pide niños que al menos para mí no existen, prefiero los trajes que son los que conozco. (La creación de trajes con motivos actuales) es una moda para vender más“, explicó Rosa a Efe, una restauradora de figuras de porcelana, yeso y madera de Niños Dios.

Sin embargo, Lupita, encargada de un negocio de vestidos de Niños Dios, dijo que “vivimos en un mundo en el que la gente ya no tiene tanta fe, pero si de esta manera consigues que la juventud y los niños se acerquen más, ¿por qué no hacerlo?”.

Ambas mujeres llevan varias décadas trabajando en Ciudad de México en este gremio que garantiza que cada 2 de febrero los mexicanos puedan llevar a bendecir a su Niño Dios, puesto que se cumplen 40 días desde Navidad.

Recomendamos: El Santo Niño Huachicolero y los corridos: así es la #Huachicultura en Puebla

Un siglo con Dios

Rosa lleva cuatro décadas restaurando figuras y, aunque ahora tiene su propio taller en Iztapalapa, en el sureste de la capital, aprendió este arte con el padre de Toño, un trabajador del céntrico mercado de Niños Dios de Ciudad de México.

La familia de Toño lleva desde 1910 en el oficio: fabrican y restauran figuras y ha dado cursos a personas de Perú, Venezuela y Honduras, entre otros, ya que la mayor parte de la gente prefiere, aunque sea más caro, reparar a su Niño Dios en lugar de comprar uno nuevo.

Toño opinó para Efe que las ropas que cada año se ponen de moda, como puede ser el traje de la selección mexicana de fútbol, el de niño migrante o incluso el de huachicolero(persona que se dedica al robo o venta ilegal de gasolina) son “chistes”.

Lee: Pacheco Pulido ofrece apoyo a AMLO para acabar con el huachicol

“El Niño Dios es el Niño Dios, es muy serio. Yo respeto mucho esto, a mí me ha ayudado emocionalmente y físicamente. Es muy sagrado porque me dio de comer y para que mi hija terminase la universidad”.

Con información de El Sol de Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza