teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

XD: ¿qué significa y cómo usar esta abreviatura en conversaciones?

¿Conoces el significado de la expresión XD?
XD-origen
Cuál es el origen de XD

En la actualidad, es sumamente común que las personas utilicen las letras XD en cualquier conversación de Facebook, WhatsApp, Telegram o cualquier otra red social; no obstante, aunque parezca difícil de creer, existen personas que no conocen su origen y significado.

Por tal motivo, en MTP Noticias hemos decidido explicarte a fondo todo lo que tiene que ver con esta expresión que ha pasado de ser un simple recurso a un hábito del día a día.

¿Cuál es origen y qué significa XD?

El símbolo XD tiene su rigen en la manga, el cual es un tipo de cómic sumamente popular en Japón. Y es que, en dichos dibujos, cuando un personaje se reía a carcajadas por alguna situación graciosa, se representaba con un X dibujada en la cara.

significa-xd
Cara formada por el XD

Dicha X significa que los ojos de los personajes estaban cerrados con mucha fuerza debido a que la risa era incontrolable, al grado de que incluso se tiraban al suelo para intentar parar la situación.

Más tarde, esta representación gráfica la adoptaron algunas producciones de Estados Unidos, tales como South Park, en donde en diversas ocasiones los ojos de los protagonistas eran plasmados con una X.

No obstante, del lado de occidente hubo una nueva representación, ya que las bocas de los dibujos animados eran sumamente grandes, haciendo que se parecieran a una letra D mayúscula.

El XD emigra de los dibujos animados a los chats de redes sociales

Poco después, el XD saltó de los dibujos animados a los primeros servicios de mensajería, tales como Messenger o los mismos SMS de teléfono celular, en donde en un principio no había emojis o emoticones para expresar algún sentimiento.

emojis-celulares
Emojis de celulares Créditos: Especial

Por tal motivo, los usuarios comenzaron a utilizar las versiones del manga o de los dibujos estadounidenses debido a que se les hacía más fácil expresarse con pocos caracteres, ya fuera por falta de tiempo o de dinero, pues en los SMS se cobraba un extra si se escribía de más.

Con el paso del tiempo, cada vez fueron más las personas que se identificaron con esta expresión que, incluso, las mismas redes sociales comenzaron a implementar emojis o emoticones parecidos.

Surge un canal con las iniciales XD

Tanto ha sido el impacto en la sociedad mundial que incluso la empresa Disney se aventuró a sacar un canal de televisión que llevó por nombre Disney XD, en el cual se transmitían programas para jóvenes.

Lo anterior, daba a entender que las expresiones como XD estaban relacionadas con los jóvenes de cualquier parte del mundo, debido al lenguaje universal que traía consigo esto, pues es evidente que la risa de una u otra forma conecta a todos por igual.

canal-disney-xd
Canal Disney XD Créditos: Especial

¿Y tú, cómo y cuándo utilizas la expresión XD?

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.