Para muchos creyentes o supersticiosos, durante la temporada de Día de Muertos incrementa la posibilidad de contraer un ‘mal aire’ por la visita a los panteones o sitios donde asesinaron a una persona y también por el paso de energías malignas de algunas almas que retornan en esta temporada, que fueron perversos y no descansan en paz.
Por ello algunos recurren a rituales simples que consideran los protegen de esas energías negativas y evitan que en el peor de los casos les provoquen malestares como dolor en una parte de la cabeza, vómito o náuseas, mareo, tristeza y hasta fiebre.
Recomendamos: Camino al Mictlán: los 30 altares que puedes visitar durante Día de Muertos en Puebla
Se trata de ritos que van desde colgarse un ajo en el cuello o llevarlo en la bolsa del pantalón, rociarse de loción que usan los que realizan brujería, hasta ‘sahumearse’ con alumbre o hierbas.
Rituales para alejar el ‘mal aire’ en Día de Muertos
Aquí te decimos cuáles son los rituales más comunes que muchos conocemos o hemos practicado alguna vez en la vida:
1. Una cruz de saliva en la frente: se trata de una práctica que algunas abuelas recomendaban a las madres realizar con sus bebés o hijos pequeños, al considerarlos más vulnerables a contraer el ‘mal aire.
La madre o el padre, abrazan a su hijo o hija y con su lengua dibujan una cruz en su frente.
Lee: Concurso y desfile de catrinas: esto habrá en Festival de Día de Muertos en San Pedro Cholula
2. Un cigarro en la oreja: este ritual es muy común entre los hombres, sobre todo los que laboran en algún panteón, anfiteatro, funeraria o todo lo que tenga que ver con gente muerta.
Llevan el cigarrillo detrás de la oreja y cuando sienten el ambiente pesado lo encienden y comienzan a fumar. Algunos ponen por unos segundos la colilla en el orificio de la oreja y aparentemente jala el ‘aire’ que hallan contraído.
3. Loción de 7 Machos: en nuestro país este líquido es muy común entre los que practican brujería o magia. Normalmente quien la usa para evitar el ‘aire’, solo se rocía un poco en un dedo y se coloca en el hueso que está detrás de las orejas y en los sentidos.
4. Un diente de ajo: se pone en la bolsa del pantalón o entre la ropa de quien requiere la protección, y ello evita que contraiga algún ‘mal aire’.
Te sugerimos: Panteón Francés ofrecerá recorridos GRATIS por Día de Muertos; hay cupo limitado
5. Ponerse los calzones al revés o usar una camiseta roja: esta es otra practica a la que algunos recurren en su afán por protegerse a ellos o a sus hijos de las malas energías.
6. Pulsera roja con ojo de venado: se trata de un accesorio que se coloca en alguna de las manos. Las venden ya hechas, se elaboran con un listón delgado o redondo trenzado de color rojo y una semilla conocida como grano de terciopelo o pica pica, cuyo nombre científico es el de mucuna pruriens.
7. Una varita de ruda: se la colocan algunos detrás de la oreja para ahuyentar el ‘mal aire’. Esta hierba olorosa también sirve como remedio para cólicos menstruales.
8. Medalla de San Benito: es mundialmente conocida y es portada por quienes se quieren proteger del mal. Antiguamente era usada por algunos sacerdotes para realizar exorcismos.
Lee más: Corredor metropolitano de ofrendas: ¿dónde estarán y qué más hay por Día de Muertos?
Y para quienes contraen el ‘mal aire’, estos son algunos remedios
Sahumar es una práctica a la que recurren muchos, consiste en encender el sahumerio o un bracero con alumbre, algunas hierbas o venas de chiles secos. El que lo hace procura que el humo perfume a la persona afectada para limpiarla de las energías negativas.
Limpiarse con un huevo: esta es una práctica más fácil para quienes no conocen de brujos. Solo bañan en alcohol un huevo de gallina, también pueden usar perfume o loción de 7 Machos, y después de persignarse, rozan el blanquillo por la cabeza, en el sitio donde hay molestias y en todo el cuerpo.
Limpia con limones: es similar a la del huevo, solo que a estos frutos de les coloca una cruz o un triángulo y luego se desechan.