teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Viruela del mono: ¿tus mascotas pueden contraer esta peligrosa enfermedad?

Viruela del mono las mascotas pueden contraer esta enfermedad
Foto: Irving Sánchez

Ante la llegada de la viruela del mono a México, se han gestado miles de preguntas sobre el tema y una de ellas es si la enfermedad la pueden contraer las mascotas como perros, gatos o roedores.

Por tal motivo, en MTPNoticias hemos decidido responder todas y cada una de las dudas de los internautas sobre este tema que hoy en día tiene más dudas que respuestas.

Lee: Viruela del mono: ¿por qué en Puebla se activó una alerta sanitaria?

Viruela del mono las mascotas pueden contraer esta enfermedad
Foto: Pixabay

¿Qué dicen los estudios sobre las mascotas?

De acuerdo con Carol Perelman, bioquímica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las personas con diagnóstico positivo a la viruela del mono deben alejarse de animales domésticos como gatos, perros y, especialmente, roedores.

Según sus palabras, es importante evitar estar en contacto con estos animales, ya que puede quedar el virus de la viruela del mono en reservorio y no se quiere que sea endémico, sino que se busca evitar que esta pase a animales y de ahí siga resurgiendo.

Viruela del mono las mascotas pueden contraer esta enfermedad
Foto: Pixabay

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) hizo una recomendación para que las personas contagiadas de la viruela del mono pongan en cuarentena de 25 días a sus animales de compañía.

Lo anterior debido a que en caso de que un animal se contagie y tenga contacto con otros animales, podría generar una cadena de transmisión lo suficientemente amplia para llegar hasta especies silvestres y podría surgir una enfermedad endémica.

Recomendamos: Viruela del mono: estos son los países que ya confirmaron casos

Síntomas en humanos de la peligrosa viruela del mono

Se dice que el periodo de incubación del virus suele ser de siete a catorce días; en tanto, los síntomas pueden durar en las personas entre dos y cuatro semanas.

Los principalmente síntomas de la viruela del mono son:

    • Fiebre.
    • Dolor de cabeza y de espalda
    • Debilidad muscular
    • Ganglios linfáticos inflamados
    • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Erupción cutánea y corporal
Viruela del mono- sintomas de la extrana enfermedad
Foto: Pixabay

Este último síntoma (la erupción) comienza generalmente en la cara y posteriormente se extiende en el resto del cuerpo, llegando a cubrir incluso cada parte del mismo.

Finalmente, la viruela del mono produce que los ganglios se inflamen, esta es una de las principales diferencias entre esta enfermedad y la viruela común.

Sugerimos: Viruela del mono: síntomas de la extraña enfermedad que preocupa al mundo 

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.