La viruela del mono continúa extendiéndose por el mundo teniendo hasta el día de hoy un registro de más de 700 casos en por lo menos 200 países, entre ellos México en donde se han detectado oficialmente dos contagiados, ambos extranjeros.
Sin embargo, en los últimos días los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) cambiaron sus lineamientos para evitar contagios del virus y entre ellos recomendaron el uso del cubrebocas.
Lo anterior, ha dejado abierta la posibilidad de que el virus pueda transmitirse a través el aire, al menos en cortas distancias, aunque esta teoría ha sido considerada por varios expertos como un factor sumamente bajo en el riesgo de transmisión.
Lee: Detectan caso de viruela del mono en Puerto Vallarta, turista fue a varias fiestas
Debido a esto, el martes 7 de junio del 2022, los CDC decidieron “eliminar la recomendación del uso de mascarillas de sus lineamientos de salud para viajeros por la viruela del mono porque causaba confusión”.
Recomendamos: Una nueva pandemia: las dos caras en las predicciones sobre la viruela del mono
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el principal medio de contagio por el que la viruela del mono se extiende es a través del contacto directo persona a persona o con objetos infectados, piel lesionada y fluidos.
Asimismo, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, indicó que el virus no se propaga por aire, agua o alimentos y aseguró que la eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes.
Te puede interesar: Vacuna contra la viruela del mono: dónde, cuándo y quienes aplican en México
En #Jalisco reforzamos la vigilancia para detectar a tiempo casos de viruela símica y dar atención oportuna. En caso de dudas, puedes llamar nuestro Call Center al 33-3823-3220 o a nuestra Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072 pic.twitter.com/AgNVk5f3aW
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) June 8, 2022
Se estima que la enfermedad se desarrolla durante los primeros cinco días de exposición y se resuelve, espontáneamente, entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.
La primera fase se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, de espalda baja y muscular, así como ganglios inflamados y fatiga intensa.
Sugerimos: Viruela del mono: ¿tus mascotas pueden contraer esta peligrosa enfermedad?
En la segunda fase aparecen pequeñas ampollas que generalmente empiezan en la cara y, posteriormente, se extiende al resto del cuerpo.
Crédito: Noticieros Televisa
Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla