teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Verificado.mx: ¿El gasto en seguridad y la violencia han aumentado tanto como dice Anaya?

Durante los últimos diez años, el gasto en seguridad y la violencia aumentaron, pero no en la magnitud que afirma el candidato.

 

 ”En los últimos 10 años se ha triplicado el gasto en seguridad y año con año, con esta estrategia fallida, ha seguido aumentando la violencia”.

 

Ricardo Anaya, candidato por la coalición Por México al Frente, afirmó que, a pesar de que los últimos 10 años se han triplicado los recursos destinados a seguridad, la violencia en México ha aumentado año con año.
El primer dato es inexacto: según el gasto programable del sector público, entre 2008 y 2017 el presupuesto asignado a seguridad aumentó en 117.68 %. Es decir, el doble.

En 2008, los recursos aprobados para las funciones de seguridad nacional, asuntos de orden público, así como seguridad interior y justicia fueron de 118 mil 142 millones de pesos. En 2017, el gasto destinado a seguridad aumentó a 247 mil 670 millones de pesos.

Sobre la segunda parte de la frase,

habría que precisar que si bien han aumentado los homicidios, no ha sido “año con año”.

 

Es cierto que, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la tasa de homicidios dolosos entre 2008 y 2017 aumentó 92%.

Pero la tasa de homicidios dolosos se redujo en 2012, 2013 y 2014.

En 2012 la tasa de homicidios dolosos bajó 4.25% en 2013; luego un 15.63% en 2013, y finalmente 14.28% en 2014.

Con el resto de delitos de alto impacto el escenario es similar: se registran bajas en las tasas en diferentes años aunque el comparativo 2008-2017 indique que la violencia aumentó.

El equipo de Verificado 2018 buscó la versión de Ricardo Anaya respecto a qué datos cita en esta afirmación, pero a la fecha, el equipo del panista no respondió.

Los datos disponibles sobre gasto y seguridad lo que muestran es que a pesar de que existe una tendencia al alza en la tasa de homicidios, ésta no incrementó en todos los años del periodo. El gasto en seguridad tampoco creció en las magnitudes que mencionó Anaya. Por esta razón sus afirmaciones son casi falsas.

Para hacer verificación del discurso, Verificado 2018 utiliza la metodología y categorías de El Sabueso. Se determina que una frase es casi falsa cuando de los datos que contiene la afirmación todos, salvo uno, son falsos.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...