728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

Vacuna contra la viruela del mono: dónde, cuándo y quienes aplican en México

Viruela del mono vacunas en Mexico
Foto: Irving Sánchez

A pocos días de que se diera a conocer que la viruela del mono llegó a México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer toda la información respecto a la vacuna que protege contra el virus,

De acuerdo con la organización mencionada, la vacuna contra la viruela del mono se desarrolló en 2019; sin embargo, existe poca disponibilidad, en caso de que se presentara una segunda epidemia mundial.

Lee: Viruela del mono: ¿por qué en Puebla se activó una alerta sanitaria?

Vacunas contra hepatitis cuales son gratis en Puebla
Foto: Pixabay

¿Quiénes recibirían la dosis contra la viruela del mono?

En ese sentido, la OMS informó que las pocas dosis que hay en el mundo podrían comenzarse a aplicar; no obstante, no serían para todos, sino únicamente para ciertas personas.

Los grupos seleccionados corresponden al personal de laboratorio y del área de la salud, así como personas que se encuentren en un potencial riesgo, esto con el objetivo de protegerlos en caso de una exposición del virus en hospitales o lugares de trabajo.

Asimismo, la OMS señaló que algunos países podrían considerar la vacunación posterior a la exposición con algún contacto que haya adquirido viruela del mono, esta sería a los cuatro días después del posible contagio y sería para familiares que comparten hogar.

El comunicado de la organización dice:

“Las decisiones sobre la vacunación y qué vacuna usar deben basarse en la orientación nacional. Las decisiones individuales sobre la vacunación de los contactos de pacientes con viruela del simio deben basarse en la orientación de salud pública, la evaluación de riesgos y beneficios y la toma de decisiones clínicas compartida entre un proveedor de atención médica y un contacto del paciente”.

Recomendamos: Viruela del mono: estos son los países que ya confirmaron casos

¿Decidirá México comenzar la vacunación?

Por otra parte, la Organización Panamericana para la Salud (OPS) puntualizó que existen varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela que también proporcionan cierta protección contra la viruela del mono.

Una vacuna reciente que se desarrolló para la viruela (MVA-BN – también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos) fue aprobada en 2019 para su uso en la prevención de la viruela del mono.

En ese sentido, México ya estaría autorizado para hacer uso de algunas vacunas, todo dependería de como vaya progresando la enfermedad en los próximos días.

Vacunas contra viruela del mono
Foto: Pixabay

Sugerimos: Viruela del mono: síntomas de la extraña enfermedad que preocupa al mundo 

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.