728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

¿Tus hijos juegan videojuegos? Prevén que Niños gamer tienen mejor desarrollo cognitivo

¿Tus hijos juegan videojuegos? Niños gamer pueden tener mejor desarrollo cognitivo
Niños gamer con mejor desarrollo cognitivo Créditos: Diseño Plus

Todos escuchamos durante nuestra infancia que los videojuegos en lugar de beneficiar el desarrollo emocional y mental durante el crecimiento, afectaba o influía de manera negativa.

Se le relacionaba directamente como un distractor que incluso reemplazaba las actividades escolares por preferir centrar el tiempo de juego en las consolas.

Sin embargo, la ciencia se ha dedicado a estudiar cómo influyen estos hábitos en la vida de los menores, y demostró que no es necesariamente mala siempre y cuando se tengan los límites adecuados junto con un control parental.

Puedes leer: Estrella de OnlyFans cambia de casa por acoso de seguidor

Gracias a un estudio de casi dos mil participantes, se supo que los niños que le dedicaban tres o más horas al día a esta actividad, desempeñaban mejor las pruebas cognitivas como el control de impulsos y la memoria de trabajo.

¿Qué dice el estudio?

Para empezar, esta investigación exploró la influencia del desarrollo cognitivo en los videojuegos en niños. Digamos que se enfocó en el crecimiento y la comprensión que actualmente se requiere para jugar con las consolas. Se detectó que “desarrollaba varias partes del cerebro”, aseguró la directora del Instituto Nacional de Abso de Drogas de Estados Unidos, la doctora Nora Volkow.

“Numerosos estudios han relacionado los videojuegos con problemas de comportamiento y salud mental. Pero este estudio sugiere que los beneficios cognitivos también pueden estar asociados con este pasatiempo popular, los cuales merecen una mayor investigación”, afirmó.

Recomendamos: Wendy asistió a una fiesta de Halloween y la asesinaron, tenía 16 años

Niños gamer podrían tener mejor desarrollo cognitivo
Niños gamer desarrollan cognitivo Créditos: Internet

Nunca se le dio una verdadera oportunidad de investigación profunda al uso de los videojuegos y su relación directa con el desarrollo del menor, al menos así lo señaló Volkow. A pesar de que sí se les relacionó con el comportamiento cognitivo, los mecanismos neurobiológicos subyacentes a las asociaciones no se conocen bien. Solo muy pocas de investigaciones de neuroimagen han abordado este tema, y los candidatos para el objeto de estudio en estos casos han sido pequeños, con menos de 80 participantes.

El análisis que hubo en la investigación

Para empezar a abordar los datos duros de la investigación, comencemos con la brecha con la que partieron los científicos de la Universidad de Vermont, Burlington. Estos analizaron los datos obtenidos cuando los niños ingresaron al Estudio ABCD. Las edades de los menores para este caso fueron de 9 y 10 años.

El equipo examinó los datos de encuestas, cognitivos y de imágenes cerebrales de casi dos mil participantes dentro de la cohorte de estudio más grande. Recordemos que este tipo de investigación se basa en la observación y el análisis para concluir con una comparación.

Te puede interesar: ¿Por qué discriminaron a los payasitos Chilin y Pikin en la zona de Angelópolis?

El procesó en sí fue sencillo, se separaron a estos niños en dos grupos, el primero de los menores que dijeron no jugar videojuegos en absoluto y el segundo los que informaron jugar videojuegos durante tres horas al día o más.

OMS considera adicción a videojuegos como enfermedad
Niños gamer pueden tener mejor desarrollo cognitivo Créditos: Internet

Luego se seleccionó en esta categoría las pautas del tiempo en pantalla. De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría, se recomienda que el tiempo de videojuegos se limite a una o dos horas por día para los niños mayores.

Para cada grupo de análisis, los investigadores evaluaron el desempeño de los menores en dos tareas, estas debían reflejar su capacidad para controlar el comportamiento impulsivo y memorizar información. Aunado a esto se encontró como la actividad cerebral de los niños se gestionaba mientras se realizaban las tareas.

Lee más: Juego de sillas voladoras se desploma en Guerrero, hay 25 lesionados

Resultados puntuales

El equipo de investigación encontró que los niños que dijeron jugar videojuegos durante tres o más horas al día eran más rápidos y precisos en ambas tareas cognitivas que los que nunca jugaban.

También observaron diferencias en la función cognitiva entre los dos grupos, éstas compartían variaciones en la actividad cerebral. Al realizar análisis de las imágenes de resonancia magnética, el grupo descubrió que los niños gamer mostraban una mayor actividad en regiones del cerebro asociadas con la atención y la memoria.

Al mismo tiempo, presumieron de más movimiento en el área frontal, asociada con tareas cognitivamente más exigentes, así como las regiones cerebrales relacionadas con la visión.

Crédito: El Heraldo de México

Síguenos en @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias