"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enVirales

¿Llega la ‘tripledemia’? Estados Unidos advierte sobre pandemia triple por Covid

El Libro de Libros
728-x-907
Coronavirus, Covid, tripledemia
Foto: Internet

Por poco más de dos años, el cierre de escuelas, oficinas, el distanciamiento social y el uso de cubrebocas por la pandemia de covid-19 ayudaron a que otras infecciones respiratorias bajaran considerablemente; sin embargo, los médicos de Estados Unidos advirtieron que este año podría ser diferente, pues con la relajación de las medidas sanitarias, el invierno podría traer un aumento de al menos dos enfermedades más, derivando en lo que llaman una tripledemia.

¿Qué enfermedades están causando esto?, ¿cómo se preparan las autoridades mundiales para combatir una nueva crisis sanitaria? Te explicamos todo lo que se sabe al momento sobre la tripledemia.

Te sugerimos: ¿Por qué la Covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria?, esto sabemos

Covid tripledemia
Foto: MTPNoticias

Estados Unidos en alerta

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en las últimas semanas han reportado un incremento en contagios de covid-19 e influenza debido a la llegada del otoño y las bajas temperaturas, lo cual ha provocado que hospitales de al menos cuatro estados, entre ellos California e Illinois, estén saturados.

Pero a estos dos padecimientos se le ha sumado una tercera enfermedad que preocupa al sistema de salud del país vecino; se trata del Virus respiratorio Sincitial, VRS, o virus del resfriado común, el cual afecta principalmente a niños pequeños.

Lee más: De tiroides a infertilidad: así afectó la pandemia por Covid a los mexicanos

Los CDC informaron que este virus tiene síntomas similares al covid-19 y la influenza y que por lo general son leves, pero en algunas ocasiones puede provocar infecciones pulmonares graves, principalmente en los más pequeños, aunque también en adultos mayores. En la última semana se reportaron cerca de cuatro mil casos en todo el territorio estadounidense y esperan que incrementen en los próximos días.

covid Puebla influenza
Foto: Diseño MTPNoticias

De acuerdo con cifras oficiales, este virus causa alrededor de 14 mil muertes de adultos y hasta 300 de niños menores de cinco años cada año; sin embargo, las autoridades aseguraron que los casos actuales son los más altos de las últimas décadas.

Te podría interesar: La viruela del mono no ha sido erradicada, el InDRE reporta contagios en todo México

¿Se acerca una tripledemia?

Para los expertos en riesgos sanitarios, los sistemas de salud de Estados Unidos y el resto del mundo podrían enfrentarse a un terreno completamente desconocido y difícil de controlar con tres enfermedades circulando al mismo tiempo, pues no solo podrían colapsar los hospitales nuevamente, sino que las víctimas mortales podrían llegar a tasas más altas que al inicio de la pandemia por coronavirus.

Te puede interesar: Refuerzan medidas contra aumento de casos de Covid-19 en grandes ciudades de China

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde junio pasado, los casos de influenza y el VRS han aumentado considerablemente en México y no solo durante la temporada tradicional de gripe. Y ante un riesgo inminente de una nueva ola de casos de covid-19 y de estas enfermedades respiratorias estacionales, la Secretaría de Salud comenzó con la vacunación de refuerzo anticovid y contra la influenza el pasado 15 de octubre.

contagios Covid China/ tripledemia
Foto: Internet, TeleSur

Las autoridades estadounidenses advirtieron que las vacunas para el covid-19 y la influenza serán sumamente importantes para tratar de revertir esta situación. Aunque ningún biológico puede prevenir las infecciones en su totalidad, sí pueden proteger contra enfermedades graves e incluso la muerte, por lo que han impulsado a la población en general a vacunarse lo antes posible de cara al invierno.

crédito: El Heraldo de México

 Síguenos en @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias