teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Tres personas muertas deja erupción de volcán submarino en Tonga

Tras la erupción volcánica del Hunga-Tonga-Hunga-Ha’ apai el sábado por la noche del 15 de enero en Tonga, las autoridades ordenaron el proceso de evacuación en algunas de sus islas más afectadas, además la alerta de tsunami emitida también desencadenó una masa de evacuación, así lo informó el Gobierno de Tonga mediante un comunicado este martes.

La institución gubernamental compartió mediante sus redes sociales que como resultado del desastre sin precedentes se desprendió una columna de hongo volcánico que alcanzó la estratosfera y se extendió radialmente cubriendo todas las islas Tonga y generando olas de tsunami que se elevaron hasta los 15 metros, las cuales golpearon las costas occidentales de las islas Tongatapu, ‘Eua, y las islas Ha’ apai.

La evacuación inicial se realizó de las islas ‘Atata a Tongatapu, así como de la Isla Mango y Fonoifua hacia Nomuka.

Reportaron la pérdida total de 21 casas en Tongatapu y el daño grave de 35 más. En otros sitios como Kolomotu’a y ‘Eua también hay daños severos de hogares. Hicieron énfasis en que el Gobierno está trabajando para suministrar víveres a los centros de evacuación.

Lee: Volcán de la isla española de La Palma hace erupción, suman 2 mil evacuados (VIDEO)

Erupción en Tonga: Isla, sin servicios de comunicación

El Gobierno indicó que tanto las comunicaciones internacionales como nacionales se cortaron debido a los daños sufridos en el cable submarino, dijeron que no hubo comunicación con islas exteriores hasta la mañana del lunes 17 de enero, después del despliegue de las Fuerzas Armadas de Su Majestad.

Hasta hoy se ha realizado una comunicación limitada con Vava’u y Ha’apai a través de teléfonos satelitales y radio de alta frecuencia. Todavía no se han comunicado con las Niuas, debido a que son consideradas de bajo riesgo por su distancia relativamente lejana al volcán.

Recomendamos: Volcán de la isla española de La Palma hace erupción, suman 2 mil evacuados (VIDEO)

Las llamadas telefónicas nacionales solo funcionan dentro de las islas de Tongatapu y ‘Eua. De igual manera, señalaron que debido a los daños en el cable de fibra óptica internacional, su internet está caído. Están trabajando en posibles soluciones para recuperar ambos medio de comunicación.

La prioridad será que se den los servicios de llamadas internacionales y correos electrónicos. Sin embargo, apuntaron que están haciendo esfuerzos para restaurar la comunicación completa.

Búsqueda y rescate, muertes confirmadas y falta de agua

La operación de búsqueda y rescate comenzó el domingo por la mañana. Hasta la fecha hay 3 muertes confirmadas, la de un ciudadano británico, una mujer de 65 años de la Isla Mango y un hombre de 49 años que pertenecía a la Isla de Nomuka. Además, dijeron que hay un gran número de lesionados.

Las autoridades de la Isla Tonga indicaron que que los suministros de agua han sido gravemente afectados por la ceniza volcánica, sin embargo; dijeron que se está haciendo el máximo esfuerzo para que no falte agua potable, se puedan recuperar los servicios de transporte marítimo y aéreo, así como las comunicaciones.

El buque patrullero clase Guardián construido para la Fuerza Marítima de Tonga, VOEA Ngahau Koula, fue desplegado el día después de la erupción cargado con personas con conocimiento de primeros auxilios, equipo de salud y expertos del grupo ‘Otumu’omi’ en Ha’apai con algunos artículos de rescate, incluyendo agua, comida y carpas.

La primera tanda del apoyo fue enviada a las islas de Mango, donde todas las casas fueron destruidas; Fonoifua, donde únicamente quedaron dos casas en pie, y para Nomuka que tiene daños extensos.

El monitoreo volcánico continúa a pesar de que la actividad ha disminuido significativamente y se haya hecho una cancelación de la alerta de Tsunami.

La evaluación inicial de daños se puso en marcha con informes para la Gestión Nacional de Emergencias (NEMC) por sus siglas en inglés. La NEMC se reunió desde el sábado por la noche para discutir y aprobar las operaciones de respuesta inmediata y planificación, señalaron que tienen reuniones diarias desde entonces.

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

Crédito: Radio fórmula

Foto: CNN Español

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias