teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Sismo de 7.3 enciende alarmas de tsunami en la isla de Tonga

Sismo de 7.3 enciende alarmas de tsunami en la isla de Tonga
Sismo de 7.3 deja daños en la isla de Tonga. Créditos: Reuters

Un sismo de magnitud 7.3 se registró en el mar frente a las islas de Tonga este viernes 11 de noviembre, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), activando una alerta de tsunami que posteriormente fue levantada. De acuerdo con la instancia, el movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 10 kilómetros y a unos 200 kilómetros del sureste de Neiafu, una ciudad en el noreste de este archipiélago del Pacífico.

El USGS estimó inicialmente que el terremoto fue de magnitud 7.1, pero después revisó sus datos y dijo que el fue de 7.3. Una hora después, se registró otro sismo de magnitud 5.1 en una zona cercana. Ante este panorama, el Servicio Meteorológico de Tonga pidió a la población a permanecer en el interior y en tierras altas y a estar atentos a la radio hasta nuevo aviso, además de que pidió a las embarcaciones mantenerse mar adentro.

Lee: Sismo de magnitud 6.9 despierta a Panamá, registran varias réplicas (VIDEO)

Activaron la alerta de tsunami tras sismo

Debido a la fuerza del terremoto, se tuvo que activar la alerta de tsunami en el archipiélago ubicado en pleno corazón del Océano Pacífico sur. En redes sociales, los usuarios compartieron videos del escalofriante sonido que emiten los altavoces cuando hay amenazas de alto oleaje tras un fuerte movimiento telúrico.

La cuenta de Twitter @MundoTv_20 compartió la grabación insertada en la portada de esta nota y escribió en su publicación: “Les asusta la alarma sísmica? Aquí les comparto la alerta de Tsunami que estoy viviendo justo ahora en Tonga. Mi hotel está a orillas del mar”. En su grabación se aprecia como las personas hospedadas salen de sus habitaciones en plena madrugada desconcertadas tras el sismo y ahora con el miedo de un posible tsunami.

Recomendamos: Se registra sismo de 5.1 en la entidad de Guerrero; así se vivió en Puebla

“Ya no hay una amenaza de tsunami tras el terremoto”, informó poco después el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, tras haber activado previamente la alerta para las costas situadas a menos de 300 kilómetros del epicentro.

Hasta el momento, las autoridades de Tonga no han reportado daños tras el fuerte terremoto de 7.3. Vale recordar que Tonga tiene unos 100 mil habitantes repartidos en 171 islas ubicadas en el Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que la actividad sísmica y volcánica es muy frecuente.

Te puede interesar: Sismo de 7.3 sacude costa de Japón, emiten alerta de tsunami (VIDEO)

Apenas en enero de este año, dicho territorio se vio sacudido por la erupción del volcán Hung Tonga-Hunga Ha’apai, que fue uno de los eventos más potentes de este tipo en los tiempos modernos, según investigadores de la Universidad de Bath. El fuerte movimiento provocó un tsunami que dejó al país incomunicado por varios días y afectó a más del 80 por ciento de su población.

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

Crédito: Heraldo de México

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias