La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) frenó el traslado de Benito, una jirafa que vive en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, a Africam Safari en Puebla.
En sus redes sociales la dependencia puntualizó la noche de este lunes ocho de enero de 2024 y que el parque se encuentra sujeto a un procedimiento por incumplir las obligaciones que adquirió al adquirir al animal.
“No es procedente referir el traslado de la jirafa, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar”, puntualizó la Profepa.
Te puede interesar: Moon Safari: ¿qué es y cuánto cuesta ir a la atracción nocturna de Africam Safari?
Durante ocho meses activistas pidieron el rescate de Benito logrando que este lunes por la mañana celebraran el anuncio de su traslado a Puebla para permanecer en un sitio más adecuado.
La propia gobernadora de Chihuahua, María Campos confirmó el traslado, tras reconocer que la jirafa se encontraba en malas condiciones y necesitaba una mejor vida.
Durante ocho meses activistas exhibieron imágenes del ejemplar viviendo en condiciones climáticas extremas y en un espacio no apto.
Fue el director de Africam Safari, Frank Camacho, quien anunció que en los próximos días traerían al ejemplar para brindarle mejores condiciones de vida.
Leer más: Llegan a Africam Safari felinos de Black Jaguar-White Tiger que eran explotados
¿Por qué Profepa frenó el traslado de Benito a Africam Safari?
La Profepa confirmó que no hay permisos para trasladar a Benito al Africam Safari en Puebla, pese a que se encuentra en malas condiciones de vida.
Explicó que tras recibir diversas denuncias se realizó una visita de inspección para conocer las condiciones en las que se encontraba el ejemplar y constataron que el parque incumplió con el plan de manejo a que debe sujetarse y se dictó el aseguramiento precautorio del ejemplar y se ordenó al parque que llevara a cabo diversos actos para preservar su integridad.
Es por esto que a pesar de la sentencia, el parque incumplió y provocó que fuera emplazado a un procedimiento por lo que se ejecutaron visitas de verificación en las que se corroboró que no se ha cumplido con las acciones que la determinó que debían realizar.
“El parque no solo está obligado a cumplir con las obligaciones que asumió al adquirir a Benito, lo que no ha hecho. Además se encuentra sujeto al procedimiento mencionado, de que se emitirá la resolución en el transcurso de esta semana y la cual deberá acatar”, sentenció.
Explicó que al adquirir un ejemplar de vida silvestre deben tener en cuenta que deberán llevar a cabo ineludiblemente las acciones a las que se comprometen en el plan de manejo correspondiente y no podrán evadir su responsabilidad.