El 29 de enero se celebra el Día del Rompecabezas, con el objetivo de reconocer y recordar los beneficios que tienen este tipo de “juguetes” para los seres humanos; no obstante, poca gente es la que realmente sabe acerca de este tema, por lo que en MTP Noticias decidimos contar lo que conocemos del mismo.
Se dice que fue el geógrafo inglés John Spilsbury quien se inventó el primer puzzle o rompecabezas de la historia, alrededor del año 1766. Tomó un mapa y lo dividió en partes poniendo como referencia las fronteras políticas de los países, pues su idea es que los niños aprendieran de una manera distinta la geografía de aquel momento.
No obstante, no fue hasta 1820 que los rompecabezas o puzzles comenzaron a comercializarse como juegos para todas las edades, aunque no tuvieron mucho éxito al inicio, por lo que tuvieron que esperar hasta los años 20 y 30 del siglo XX para tener su época dorada.
Acerca de la celebración del Día del Rompecabezas, no se tiene un origen claro, pero se piensa que fue en 2005 cuando varias jugueteras empezaron a correr el rumor sobre la efeméride y de esta manera persuadir a los consumidores a comprar tales productos.
Beneficios de armar rompecabezas o puzzles
Con el paso del tiempo, los rompecabezas fueron reversionados, empezando por el cambio de materiales o incluso el hecho de que existan en digital; sin embargo, los beneficios son los mismos, ya que esto no cambia en lo absoluto para los seres humanos.
Los beneficios de los rompecabezas o puzzles son:
- Ejercitan la memoria visual.
- Contribuyen con la psicomotricidad.
- Al trabajar con ambos lados del cerebro, colaboran con la lateralización.
- Aportan al mejoramiento del trabajo lógico.
- Ayudan a la resolución de problemas.
- Otorgan tolerancia y paciencia.
- Cultivan la autoestima, gracias a la sensación de lograr una meta o superar una incógnita.
- Ayudan a la concentración y deriva la atención por fuera de los problemas y preocupaciones.
- Sirven para trabajar el déficit de atención, en especial para niños.
- Dan relajación.
- Mejoran las habilidades motoras en niños y personas mayores a la hora de mover piezas.