728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

Recuperados de Covid-19 pueden presentar pérdida de memoria y Parkinson: UNAM

El covid-19 produce afectaciones al cerebro y al menos el 10% de las personas que sobrevivieron a la enfermedad presentan pérdida de memoria, problemas de concentración y altos niveles de ansiedad. Así lo afirma un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según Ricardo Hernández Martínez, egresado de la UNAM, experto de la Universidad de Duke en Estados Unidos y doctor en Neurociencias por la Facultad de Psicología de la UNAM, aseguró que el coronavirus afecta al cerebro. Te decimos cómo llega el covid-19 a él y los daños causados.

LeeGobierno de Moscú sortea autos entre vacunados contra la Covid-19

¿Cómo entra el covid-19 al cerebro?

Estudios realizados en 2020 y 2021 revelaron que cuando el SARS-CoV-2 ataca el sistema nervioso central es capaz de adherirse a las células nerviosas y neuronas, ocasionando hemorragias cerebrales. El experto recordó que el virus entra al cuerpo a través de nariz, boca y ojos ojos.

“Se han hecho asociaciones y se cree que existen dos formas en que el virus llega al cerebro. Una es a través del bulbo olfatorio, en la parte superior de la nariz que está en contacto con ramificaciones de las neuronas. La otra vía es la barrera hematoencefálica, es decir, a través del líquido cefalorraquídeo, a través de la sangre que lleva todos los nutrientes al cerebro”, precisó Hernández.

Te recomendamos: Detienen pruebas de vacuna antiCovid de AstraZeneca en niños por coágulos detectados en adultos

El especialista expuso que un estudio publicado en la revista Virology, mostró que al hacer resonancia magnética y tomografía computarizada a pacientes con covid-19, estos presentaban infartos cerebrales hemorrágicos, los cuales se aprecian en la siguiente imagen mediante manchas negras en el cerebro.

Los resultados de dicha investigación fueron reforzados por un estudio del Departamento de Neurología y Patología del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, donde al hacer cortes al cerebro de fallecidos por covid-19 se encontraron nódulos calcificados, hemorragias e hipoxia cerebral (falta de oxígeno en el cerebro).

El doctor afirmó que lo anterior no ocurre en todos los casos y desconoce el efecto a largo plazo del covid-19 en el cerebro, pero comentó que podría explicar porqué algunas personas que lo superaron presentan pérdida de memoria, problemas de concentración y ansiedad.

“A futuro, esto podría llevar a problemas crónicos como Alzheimer, neurodegeneración o Parkinson. Esto no se sabe aún, es una hipótesis, de ahí la importancia de dar seguimiento a estos pacientes en el largo plazo”, finalizó Ricardo Hernández Martínez.

 

Crédito: El Heraldo 

Por @MTPNoticias

Foto: Ilustrativa internet

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias