No hay duda de que todo mexicano escuchó hablar de Luis de Alba y sus múltiples personajes como Ratón Crispín o El Pirruris; sin embargo, pocos son los que en verdad conocen un poco de su historia, por lo que en MTP Noticias decidimos relatar lo que sabemos acerca del tema.
¿Quién es Luis de Alba?
Luis de Alba inició su carrera artística participando en radionovelas, en las que destacó en su papel como Solín, el compañero de Kalimán, personaje al que le dio vida el actor y locutor Luis Manuel Pelayo; además, participó en el doblaje de diversos programas y comerciales.
Así se la vivió hasta 1976, cuando recibe la oportunidad de integrarse al elenco de la popular serie “El Show de Eduardo II”, con el exintegrante del dueto “Los Polivoces”, Eduardo Manzano, el cual daba total libertad creativa a sus actores.
De esta manera, Luis de Alba crearía muchos personajes cómicos como El Pirruris, Juan Camaney y Ratón Crispín. Estos personajes se hicieron muy populares, sobre todo El Pirruris y su palabra “naco”, la cual fue todo un hit en las décadas de los setenta y ochenta.
Todo este fenómeno hizo que Luis de Alba comenzara con su propio programa al que llamó El mundo de Luis de Alba, el cual se mantuvo al aire entre 1978 y 1981. Este era una serie de sketches que protagonizaban sus personajes, y debido a su fama, también logró publicar una historieta infantil con el Ratón Crispín.
¿Cómo era el Ratón Crispín?
El Ratón Crispín era bonachón, regordete, carismático y divertido, de voz chillante y grandes incisivos, propios de su especie. Nació en Mandinga, Veracruz, México, de ahí que se autodenominó “Jarocho”, gentilicio relativo a las personas originarias de dicha entidad.
Su nombre completo era Crispín León Cruz y su principal alimento fue el queso, el cual le otorgaba superpoderes, y al ver esta situación, decidió mudarse de Veracruz a la Ciudad de México, con la idea de ayudar a las personas.
Lo anterior lo hacía por medio de un chiste inocente que aligeraba la situación, por lo que también se le conoció como “El Superhéroe de la Tele”; incluso, a décadas de su creación, existe una frase que los mexicanos continúan repitiendo:
“Te odio con odio jarocho”.