teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Día de la Rana: ¿realmente son de buena suerte? Esto se sabe

Día de la Rana
Origen del Día de la Rana Créditos: Wikipedia

El 20 de marzo se celebra el Día de la Rana, con el claro objetivo de concientizar a la población mundial sobre la importancia de estas criaturas en los ecosistemas y su amenaza de extinción, pues de las 7 mil especies que hay el mundo, se dice que al menos un tercio pueden desaparecer.

Sin embargo, a pesar de que las ranas son sumamente populares entre las personas, muchas no sabe al respecto del peligro que cientos de especies tienen, por lo que en MTP Noticias contaremos lo que sabemos del tema.

Rana azul
Rana azul venenosa observando a su presa Créditos: Wikipedia
¿Cuál es la importancia que tienen las ranas?


No hay duda de que las ranas son de gran ayuda para la humanidad, pues en caso de que desaparecieran por siempre de la faz de la Tierra, principalmente se incrementarían exponencialmente las poblaciones de insectos transmisores de enfermedades, tales como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla.

Y es que este anfibio desempeña un papel fundamental en el equilibrio ecológico del planeta y su preservación es crucial para la salud del medio ambiente y la supervivencia de muchas especies animales, siendo algunas de las siguientes acciones de importancia:

  • Control de plagas: se alimentan de una gran cantidad de insectos, incluyendo mosquitos y polillas, que pueden ser una plaga para los seres humanos y la agricultura.
  • Indicadores de salud del ecosistema: son sensibles a cambios en el medio ambiente y pueden ser utilizadas como indicadores de la salud del ecosistema.
  • Ciclo de nutrientes: ayudan a mantener el ciclo de nutrientes en los ecosistemas acuáticos y terrestres al alimentarse y excretar en diferentes partes del ecosistema.
  • Alimentación para otros animales: son una importante fuente de alimento para muchos animales.
Rana de ojos rojos
Rana de ojos rojos mirando a la cámara Créditos: Wikipedia

¿La rana es de buena suerte?

Acerca de que si son o no de buena suerte, se tiene que la rana y el sapo en muchas culturas estos anfibios se asocian con la prosperidad y la riqueza. Por ejemplo, en la cultura china, la rana de tres patas simboliza la abundancia y la fertilidad; en tanto, en algunas tradiciones africanas, los sapos se consideran mensajeros de los Dioses y se cree que traen bendiciones a aquellos que los encuentran.

Del otro lado de la moneda, también hay culturas que ven a las ranas y los sapos como símbolos de mal augurio. En la mitología griega, la diosa Hécate se representa a menudo con sapos, que simbolizan la muerte y la oscuridad; mientras que los cristianos creen que estos anfibios forman parte de la brujería y la magia negra.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.