El 26 de febrero se celebra el Día del Pistacho, con el claro objetivo de reconocer a uno de los alimentos que brinda un sinfín de propiedades al cuerpo humano y que lamentablemente poca gente es la que los conoce, por lo que en MTP Noticias decidimos contar lo que sabemos del tema.
Según se sabe, este día no es oficial, por lo que no está en el calendario de las efemérides; sin embargo, sí podría estarlo en el futuro, pues recién en 2021 se llevó a cabo la primera celebración del Día Mundial del Pistacho, es decir, lleva menos de un lustro de vida.
Acerca del origen de dicha celebración, esta surgió en los Estados Unidos debido a una pequeña fiesta gastronómica que se organizó en honor al pistacho, pues la gente detrás del evento buscó resaltar tanto su buen sabor como el increíble valor nutricional que tiene.
Antes de pasar con los beneficios, es importante rescatar el origen del pistacho. Este árbol es uno de los más antiguos del mundo, siendo originario de Asia Menor y Occidental, donde la flora crece de forma silvestre en las regiones altas del desierto; no obstante, hoy se puede considerar un fruto seco de carácter universal.
Sobre su nombre, este es Alfóncigo o Pistachero, y es tan antiguo, como ya se mencionó, que se nombra en algunos pasajes de la Biblia, por lo que hay quien dice que este es uno de los frutos favoritos de Dios.
Beneficios del Pistacho en el cuerpo humano
De acuerdo con los expertos, los pistachos proporcionan distintos nutrientes de manera equilibrada, pues contienen proteínas vegetales, hidratos de carbono, fibra y grasas saludables, así como el hecho de que también son fuente de minerales como calcio, magnesio, zinc, potasio y fósforo.
Los beneficios del pistacho son:
- Mejora la salud cardiaca y el colesterol
- Reduce el estrés
- Combate la anemia al ser ricos en hierro
- Apoya a la salud cardiovascular.
- Controla el nivel de azúcar en sangre.
- Es antioxidante.
- Favorece el tránsito intestinal.
- Contribuye al mantenimiento de los huesos.
- Ayuda a combatir problemas de disfunción eréctil.